El peronismo, desde 2011, nunca perdió una interna abierta

El peronismo, desde 2011, nunca perdió una interna abierta

Las PASO se implementaron hace 10 años por primera vez, se votó en cinco ocasiones, y en ninguna de ellas el oficialismo fue derrotado.

EL FUTURO DE LAS PASO DE ESTE AÑO. El Gobierno nacional debate la conveniencia o no de que se sufrague. EL FUTURO DE LAS PASO DE ESTE AÑO. El Gobierno nacional debate la conveniencia o no de que se sufrague. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
22 Enero 2021

Desde que se votó por primera vez en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en 2011, el peronismo jamás perdió una elección interna frente a las otras fuerzas políticas en Tucumán. Siempre obtuvo más votos que sus adversarios políticos, aunque en las generales se modificaran los porcentajes. Por eso resulta curioso que, frente a esos antecedentes, el propio gobernador, Juan Manzur, impulse la suspensión de las PASO por razones sanitarias. “Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas elecciones legislativas 2021”, supo señalar Manzur a través de su cuenta en Twitter.

El diputado nacional Pablo Yedlin, en diciembre presentó un proyecto para suspender por única vez las primarias, por las mismas razones del mandatario. “Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios”, justificó.

Lo concreto es que desde que se aplicara la ley 26.571, promulgada en 2009, el oficialismo provincial no conoce la derrota.

En 2011, cuando se efectuaron por primera vez las PASO, el peronismo encabezó los resultados con un 50,24% (Frente para la Victoria) con Cristina Fernández a la cabeza junto a Amado Boudou. Le siguieron las fórmulas de la oposición Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Unión para el Desarrolo Social) con un 12,2%, Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Frente Popular) con un 12,12%, Hermes Binner-Norma Morandini (Partido Socialista) con el 10,18%, Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet (Compromiso Federal) con el 8,17%, Elisa Carrió-Adrián Pérez (Coalición Cívica ARI) con el 3,2% y Jorge Altamira-Christian Castillo (Partido Obrero) con el 2,46%. Ratificándose esos resultados en las elecciones generales. En las primarias para diputados, el peronismo consiguió el 54% de los votos contra el 16% de la oposición.

En las PASO de 2013 se presentaron como candidatos a diputados al frente de las listas: Juan Manzur (Frente Para la Victoria), José Cano (Acuerdo Cívico y Social), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Alberto Colombres Garmendia. Los tres primeros obtuvieron 391.000, 230.000 y 71.000 votos respectivamente.

Para las primarias de 2015, el Frente para la Victoria obtuvo un contundente 79,24% en la provincia frente a Cambiemos, en las presidenciales, y en la segunda vuelta hubo un 82,80% también a favor del oficialismo. Sin embargo, la oposición ganó en las elecciones generales en la presidencia con Mauricio Macri.

En 2017 tocó elegir nuevamente los diputados que representarían a los tucumanos. El oficialismo alcanzó un 52% de los votos, sumando los apoyos de las 9 listas internas. Cambiemos, el principal contrincante, cosechó el 31%.

Las últimas PASO, en 2019, presentaron una nueva oportunidad para elegir la fórmula presidencial, así como los candidatos a diputados. Alberto Fernández ganó las primarias de ese año con un 59,54% ante el 24,33% de Macri.

En cuanto a los diputados, el PJ fue a internas entre Mario Leito y José Vitar (Frente de Todos), Domingo Amaya y Manuel Courel (Juntos por el Cambio) y entre Ariel García y Silvio Bellomio (Consenso Federal); siendo Leito, Amaya y Bellomio los ganadores de sus respectivas internas. Las próximas están en suspenso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios