Desde adentro… desde el Norte Argentino

Desde adentro… desde el Norte Argentino

22 Enero 2021

Laura Giusti

Mg. en Política y Gobierno (USPT) - Lic. en Ciencia Política - Directora del IESPyC - USPT

El norte grande intenta tomar posición en la escala nacional; poniendo como eje el federalismo. Este concepto tan discutido desde lo teórico y de desde lo discursivo, empezó a tomar forma a fines del 2020. ¿Qué implica esto? Que tendrán la posibilidad, histórica, de discutir políticas publicas acordes a los desarrollos regionales, lo que implica pensar en las necesidades de las provincias, no en una visión unilateral sino en una visión de unidad regional, con las mismas problemáticas, o casi parecidas, con los mismos índices de calidad de vida, pero sobre todo con los desafíos educativos que deja este 2020.

Que haya sido en la provincia de La Rioja no es azaroso, sino es la construcción de otro tipo de política que surge desde las voces del interior que tiene el mismo peso que el centro. Y esto no es una “grieta”, es una forma de construcción política. Esta decisión, no es importante en términos de pesos electores, sino en términos simbólicos, que a veces importa más.

Buscar un consenso sobre el desarrollo de las PASO si o no; habla de una incipiente madurez de la clase dirigente porque, en estos momentos, la ciudadanía demanda otro tipo de políticas, que sus preocupaciones giran en torno a lo que sucede a cotidiano. Considero que empieza a ser símbolo de que la Argentina encontró una “nueva institucionalidad”, guiada por la palabra, la discusión, la diferencia sin anular lo que el otro concibe, cree o sostiene. Para mí, y esto es una opinión, no pasa por el gasto, porque en términos políticos, nunca es un gasto pensar formas de representación ciudadana, jamás lo serían. Sí creo, que en las circunstancias en que estamos por la pandemia y por las arcas del Estado; la forma de realizar las campañas electorales, la conglomeración en las escuelas, las formas que aún tenemos de expresar nuestras ideas, de convencer al ciudadano sería un desacierto llevar a cabo tantas instancias electorales. Claro que deberíamos pensar entre todos: ciudadanos, partidos políticos, universidades, organizaciones del tercer sector, cuál sería la mejor forma de representación y de selección de estas listas de candidatos, que en definitiva es lo que importa.

Celebro que el Norte Grande empiece a jugar como anfitrión de la política nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios