Joe Biden: “no debemos ver al otro como adversario”

El dirigente del Partido Demócrata se convirtió en el 46° mandatario de Estados Unidos.

HISTÓRICA. Biden juró ante una Biblia de 1983 que pertenece a su familia y que lo acompañó durante toda su vida política HISTÓRICA. Biden juró ante una Biblia de 1983 que pertenece a su familia y que lo acompañó durante toda su vida política REUTERS
21 Enero 2021

Nahuel Toledo

LA GACETA

Joe Biden se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos. Después de jurar al cargo enfocó el mensaje de su primer discurso en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”, expresó.

“A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses”, sostuvo desde el Capitolio. En ese lugar, que el pasado 6 de enero fue tomado violentamente por simpatizantes de Donald Trump, Biden enfatizó: “La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz”.

En relación a estos lamentables hechos que pusieron en jaque al sistema político del país, el mandatario aseguró que “la democracia ha prevalecido” y se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco”. “Empezamos un nuevo día”, subrayó.

Sin mencionar a su antecesor y a las reiteradas denuncias que realizó por el resultado electoral, el dirigente demócrata que se convirtió en el 46° mandatario del país dijo: “esta es la verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen para ganar poder y dinero”. “La voluntad del pueblo fue escuchada, y la voluntad del pueblo fue obedecida. Otra vez aprendimos que la democracia es preciosa y frágil. A esta hora, amigos míos, prevaleció la democracia”, agregó.

La asunción de Biden se realizó en un contexto atípico por la pandemia y las amenazas de manifestaciones violentas. Unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país fueron desplegados en la ciudad de Washington y la jornada no contó con las multitudes que tradicionalmente llenan la enorme explanada del “National Mall” para saludar al flamante mandatario. Ese espacio estuvo cubierto por más de 190.000 banderas plantadas para representar al público ausente.

Los estadounidenses fueron exhortados a quedarse en casa para evitar una mayor propagación de un virus que ya mató a 400.000 personas en Estados Unidos, infectó a 24,5 millones y llevó a la recesión a la primera economía mundial tras diez años de crecimiento.

Biden adelantó que la pandemia generada por la covid-19 ocupará un lugar preponderante en su agenda de trabajo. “Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”, dijo, antes de pedir un momento de silencio para honrar a las personas que fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Luego hizo un llamado a la acción: “Tenemos mucho que hacer en este peligroso invierno. Mucho que reparar y mucho que sanar, mucho que construir y mucho para ganar”, dijo. Y sostuvo: “Pocas personas en la historia de nuestra nación han enfrentado más desafíos, o vivieron durante tiempos más difíciles y desafiantes que estos”.

Marcando una clara diferencia con Trump en relación a la política internacional, Biden también tuvo palabras para “aquellos del otro lado de la frontera”. “Estados Unidos ha sido probado y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”, añadió.

Para concluir, Biden realizó un llamado a que las acciones de su administración “muestren a las generaciones venideras que respondimos al llamado de la historia y estuvimos a la altura de las circunstancias”.

“Que vean que la democracia y la esperanza, la verdad y la justicia no murieron durante nuestra guardia, sino que prosperaron. Que los Estados Unidos aseguraron la libertad a nivel doméstico y una vez más se elevaron como un faro para el mundo. Con fuerza de voluntad pasamos a enfrentar las tareas de nuestro tiempo. Lo hacemos respaldados por nuestra fe y nuestra convicción, encomendados al otro y al país que amamos con todo nuestro corazón”, cerró.

Saludos a Biden

El papa Francisco celebró la llegada del demócrata

“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, manifestó el pontífice a través de las redes sociales. En el comunicado enviado a la Casa Blanca, Francisco también trasladó sus “mejores deseos” a la flamante administración. “Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”, auguró.

Joe Biden: “no debemos ver al otro como adversario”

Boris Johnson, un aliado clave

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue uno de los primeros en felicitar al nuevo presidente, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su “histórica” investidura. “El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático hasta la covid-19”, afirmó el jefe de Gobierno a través de Twitter.

Macron habló de un día histórico y pidió trabajar juntos

El presidente de Francia también recurrió a las redes sociales para felicitar al nuevo gobierno de Estados Unidos.  “Para Joe Biden y Kamala Harris, mis mejores deseos en este día histórico para el pueblo estadounidense”, dijo Emmanuel Macron.

Además de saludar en inglés, el mandatario recurrió su idioma nativo para dejarles un contundente mensaje a las nuevas autoridades.

“Solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta”, añadió el jefe de Estado francés.

Curiosidades: 10 datos de la historia política estadounidense

1- George Washington es el único presidente en la historia de Estados Unidos en haber obtenido el 100% de los votos del Colegio Electoral

Joe Biden: “no debemos ver al otro como adversario”

2- William Henry Harrison pronunció el discurso inaugural más largo de la historia: 8445 palabras. Harrison habló en medio de una fuerte tormenta de nieve, lo que le hizo resfriarse y terminar muriendo de neumonía un mes después

3- Cinco presidentes llegaron a la Casa Blanca sin haber sido el candidato más votado, el último de ellos el propio Donald Trump, quien recabó el 46,15% de los votos frente al 48,17% para Hillary Clinton

4- Con 70 años de edad, Trump se convirtió en el presidente de mayor edad en acceder al cargo

5- Gerald Ford fue el único presidente y vicepresidente que nunca fue elegido para serlo

6- Los candidatos en las elecciones de 2008, John McCain y Barack Obama, fueron los únicos que nacieron fuera del país

Joe Biden: “no debemos ver al otro como adversario”

7- Dos hijos de presidentes han seguido los pasos de sus padres: John Quincy Adams, hijo de John Adams, y George W. Bush, hijo de George Bush

8- Hasta las elecciones de 1856, era necesario tener una propiedad para poder votar, algo que solo cumplían los hombres blancos

9- En 1870 se concedía el derecho de voto a los afroamericanos

10- En 1920 se aprobó la el voto femenino

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios