Covid en Tucumán: “hasta fines de febrero podría haber otra suba transitoria de casos”

El infectólogo Costilla Campero analizó que la meseta actual de contagios es alta y que podría elevarse tras las vacaciones si no se refuerzan los cuidados.

UNOS SÍ; OTROS NO. En las calles tucumanas se observa que parte de la población ha relajado las prevenciones. UNOS SÍ; OTROS NO. En las calles tucumanas se observa que parte de la población ha relajado las prevenciones. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Una llovizna persistente que no causa grandes anegamientos, pero que en cualquier momento podría mudar -otra vez- en la gran tormenta que fue antes. La metaforización de la situación epidemiológica de Tucumán que estableció el doctor Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), advierte que la meseta de contagios de covid-19 que atraviesa la provincia aún permanece elevada y que, en caso de que la sociedad relaje aún más las medidas preventivas, podría elevarse en un plazo cercano. “Hasta fines de febrero, después de las vacaciones, podríamos tener otra suba transitoria de casos como la que registramos desde fines de diciembre”, examinó en diálogo con LA GACETA.

Con una media de 150 a 200 positivos nuevos reportados a diario durante las últimas semanas, el pico que tensionó al sistema sanitario provincial en octubre -con cerca de 1.400 contagios al día- se vislumbra lejano por ahora. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública ya han notificado que Tucumán se encuentra en una “meseta alta” que, tras las fiestas de fin de año, ha elevado al menos un 50% los contagios con respeto a inicios de diciembre.

“Hay muchas personas con síntomas que consultan y otras que son contactos estrechos (de positivos confirmados) que pueden no tener o no tener síntomas y contagiar. Hay muchos tucumanos que no se están cuidando, que salieron de vacaciones y vuelven sintomáticos”, observó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Además, manifestó que menos de 50 casos diarios es la cifra a la que “aspiran” para volver a la presencialidad en las escuelas tucumanas. “Aunque aumentando las medidas de seguridad se podría dar un regreso antes”, aclaró.

Bola de nieve, ¿en pausa?

¿Cuál es el panorama actual, aún con circulación comunitaria presente en varios puntos de la provincia? “La situación epidemiológica siguió el padrón esperable tras las altas exposiciones que hubo desde mediados de diciembre. Con muchas reuniones sociales y las fiestas de fin de año, era evidente que en dos semanas iba a haber un aumento de casos nuevos. Ahora, a más de 20 días de las exposiciones, la curva parece volver a tomar el ritmo que tenía a principios del mes pasado, cuando ya descendía”, analizó Costilla Campero.

Sin embargo, insistió en que los números detectados no permiten un relajamiento -lo contrario- y que aumentar los testeos es clave. “Si bien pasamos esa etapa de alarma de hace unos meses con muchos focos activos, más de 100 positivos diarios obliga al sistema de salud a permanecer alerta. Hablar de una situación bajo control es tener menos de 100 casos diarios en toda la provincia y con marcada tendencia descendiente”, especificó.

¿Qué ha permitido que los brotes de coronavirus causados por los encuentros decembrinos no hayan escalado -hasta el momento- en una “bola de nieve mayor”, como suelen denominarla los infectólogos? Para Costilla Campero, intervienen tres factores principales: 1) el mantenimiento de conductas sociales en parte de la sociedad, 2) el porcentaje de población ya inmunizada de forma natural y 3) el inicio de las vacunaciones, aunque “aún es temprano para evaluar su impacto”. Además, ponderó las estrategias de seguimiento epidemiológico de pacientes y sugirió que “este es el momento adecuado para aumentar todavía más la capacidad de testeos en Tucumán”.

“En una primer momento de una pandemia, todos son susceptibles a la nueva enfermedad porque nadie tiene inmunidad. Ahora existe un considerable número de personas que cuenta con anticuerpos de forma natural. Si bien sigue bajo estudio por cuánto tiempo dura la protección, en principio es población con menos probabilidad de infectarse -explicó el médico infectólogo-. Hay que tener en cuenta que puede haber cinco casos más de los detectados, entre asintomáticos no testeados y gente que no ha consultado. En España se habla de que la cantidad es 10 veces más sobre los diagnosticados; así que sería bueno hacer estudios de seroprevalencia. En Tucumán aún falta para saber el impacto real de la primera ola, que continúa”.

A pesar de que en las calles se observa personas que incumplen las medidas de prevención y de que se registran cada vez más aglomeraciones de personas, Costilla Campero destaca que existe conciencia social en parte de la población y que ese aspecto contribuyó a que la “bola de nieve” no creciera con rapidez, por lo menos hasta ahora.

¿Y el rol de las vacunas? “Vamos a ver un primer impacto una vez que al menos 150.000 tucumanos sean alcanzados con las dos dosis. La Sputnik V es la que vamos a disponer hasta marzo, sobre todo para el personal de salud. No vamos a llegar a cero casos; lo importante es lograr menos mortalidad y menos internaciones. Mientras, hay que fortalecer los cuidados y no bajar los brazos”, pidió el experto. Por último, reiteró que “es clave” que los brotes actuales -algunos son conglomerados- sean detenidos con “más y más testeos”.

Detectaron 190 casos más: los 17 departamentos tucumanos reportaron contagios nuevos y el total subió a 71.185

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer cuatro muertes nuevas por coronavirus en Tucumán, mientras que notificó 190 contagios nuevos. Capital (61 casos), Yerba Buena (24), Río Chico (19) y Tafí Viejo (16) concentraron la mayoría de los positivos detectados. Le siguieron Juan Bautista Alberdi (15), Cruz Alta (12), Leales (8), Tafí del Valle (8), Monteros (6), Lules (5), Trancas (4), La Cocha (3), Simoca (3), Burruyacu (2), Chicligasta (2), Famaillá (1) y Graneros (1). Así, los 17 departamentos tucumanos sumaron contagios nuevos ayer. El total de infectados por covid-19 ascendió a 71.185 y el de fallecidos, a 1.466.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios