Soluciones a pequeños problemas domésticos

Soluciones a pequeños problemas domésticos

Son “macanas” -o no tanto- que nos hacen renegar en la cocina, en el baño o en el lavadero, y que son fáciles de solucionar.

19 Enero 2021

Vinagre blanco contra el sarro: limpia las superficies metálicas sin dañarlas

¿La ducha tira unos pocos chorritos de agua? ¿Las bases de las canillas tienen una costra blanca y pasa lo mismo con la mampara del baño? Es un problema fácil de solucionar y es importante hacerlo: el sarro es poroso y puede albergar bacterias y hongos.

* PARA LA DUCHA: poné en una bolsita de plástico mediana suficiente vinagre de alcohol como para que la flor de la ducha quede sumergida. Atá la bolsa al caño de la ducha y dejala toda la noche.

* EN GRIFOS Y MESADAS: empapá “choricitos” de algodón en vinagre de alcohol y colocalos donde veas sarro. Dejá actuar toda la noche.

El vinagre de alcohol también es útil para eliminar el sarro del inodoro sin necesidad de usar producto tóxicos.

Las manchas rebeldes: óxido, sangre, vino, café...

Por principio general cuanto más tardás en atacar de raíz el problema, más cuesta limpiar las manchas. Y lo otro importante es que para atacarlas en el momento el agua que se use debe de ser fría. Por lo demás, hay diferentes ayudas para las distintas manchas:

* ÓXIDO: poner sobre la mancha una capa gruesa de sal fina, empaparla en jugo de limón y poner la prensa al sol unas horas. Luego lavar con agua y jabón. También puede ayudar, si no a eliminar del todo, a disimular quemaduras en los tejidos, por la plancha o por haberlos acercado demasiado a una estufa.

* SANGRE: si la mancha ya está seca mojarla con agua oxigenada (diluir con 50% de agua si la tela delicada) y dejar actuar dos minutos. Luego sumergir la prenda en agua fría; enjuagar sin frotar, para evitar que la mancha se extienda más, y aplicar jabón neutro donde estaba la mancha y, ahora sí, frotar bien para que el jabón penetre en el tejido. Por fin, lavar toda la prenda en agua fría.

* VINO TINTO: aunque parezca raro, la propuesta es mojar la mancha con vino blanco: sus taninos ayudan a neutralizar los del tinto: humedecer un trapo limpio en vino blanco y dar golpecitos sobre la mancha. Luego aplicar una mezcla espesa de bicarbonato y agua y dejar que trabaje, vigilando que la zona se mantenga húmeda. Después se puede lavar la prenda con normalidad.

* CAFÉ: si el tejido es de algodón blanco, usar agua oxigenada o lavandina diluida; si es de color, ablandar la mancha con glicerina y lavar. Si la tela es sintética, frotar con hielo picado, y aclarar, usando un cepillo, con agua y unas gotas de alcohol de 90º. Luego lavar como siempre.

Operación salvamento de ollas te teflón quemadas: cómo ablandar lo que se carbonizó cuando no hay virulana

Pusiste la fruta a cocinar para hacer el dulce (buena época para esto... ¡hay tanta fruta rica y barata!!!)... o la carne a guisarse en su jugo con las cebollitas. El fuego estaba bajito, pero empezaste a hacer otra cosa y “te colgaste”. Siempre se puede rescatar algo, pero no hay que rascar la costra quemada porque dejará mal sabor a tu preparación. ¿Cómo salvar al menos la olla de esta situación?

El primer paso es cubrir el “carbón” del fondo de la olla con agua tibia, para que se ablande.

Cuando se enfríe cambiar el agua (usar una taza de agua fría), agregarle media taza de vinagre y poner todo a hervir. Sacar del fuego y agregar dos cucharadas de bicarbonato de sodio: comenzará a hacer un efecto efervescente que ayuda a despegar la costra quemada. Dejar actuar un rato, volcar el agua y limpiar el fondo de la cacerola con esponja verde o cepillo de cocina.

Si todavía quedaran restos pegados, una ayuda extra puede ser rociar con limpiador de horno en frío, dejar actuar unos segundos y volver a pasar la esponja o el cepillo.

Si este es el caso, utilizar sí o sí guantes y tener cuidado: inhalar ese aerosol no es la mejor idea.

Cómo deshacerse del moho: son hongos microscópicos que aman los rincones favoritos húmedos, oscuros y tibios

Aunque en general no supone riesgos para la salud, el moho puede causar reacciones en personas alérgicas. Pero, además, es horrible abrir un placard y darse con zapatos cubiertos de una capa verdosa... o hallar manchas negras en los azulejos. Esos hongos se reproducen por esporas capaces de aguantar  hasta encontrar condiciones para proliferar. Y eso, en Tucumán, ocurre en veranos como este: calientes y húmedos.  

* BAÑO: para prevenir, ventilar y secar superficies después de la ducha (cubículos cerrados son su lugar favorito). Si se formó (además de las paredes puede “atacar” cortinas y mamparas) la solución típica es rociar las superficies con lavandina diluida en agua; pero una vez más, vinagre y bicarbonato vienen también en nuestra ayuda. Después, pasar un paño para quitar las manchas (conviene usar guantes para proteger la piel).

* CALZADO: ¿tus zapatos favoritos fueron víctimas? Llevalos al aire libre, ponete un barbijo y limpiá con cepillo de cerdas suaves. Si las manchas no ceden, mezclá vinagre blanco y agua en partes iguales, humedecé un trapo y frotalo sobre los zapatos con movimientos circulares. Con otro trapo limpio quitá los restos de solución y dejá secar. Después lustralos normalmente. El vinagre ayudará también a que se vaya el olor del moho.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios