Qué métodos anticonceptivos gratuitos hay disponibles en el Sistema de Salud provincial - LA GACETA Tucumán

Qué métodos anticonceptivos gratuitos hay disponibles en el Sistema de Salud provincial

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva explicó cuáles son y cómo se puede acceder a ellos.

18 Ene 2021
1

ARCHIVO

En los distintos centros de salud tucumanos se puede acceder de manera gratuita a una variedad de métodos anticonceptivos, recordó la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, Viviana Guzmán, quien agregó que además se puede pedir consejería y asesoramiento por parte de equipos profesionales.

"Tenemos métodos tradicionales y modernos, garantizados por el Sistema de Salud Pública. Dentro de los modernos, y que consideramos fundamentalmente una herramienta importante para dar garantía a los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, está el implante; y dentro de la canasta básica se encuentran las pastillas anticonceptivas, los anticonceptivos inyectables mensuales y trimestrales, y el DIU para eventos postobstétricos que se colocan en las maternidades dónde se realizan estos eventos", precisó Guzmán.

La distribución de anticonceptivos no se suspendió durante la pandemia -aclaró la profesional- y hasta se realizaron entregas para dos o tres meses, de manera que las pacientes no interrumpan el tratamiento.

"Ahora están volviendo a la normalidad casi todos los centros de salud y se está volviendo también a la normalidad respecto a los circuitos y a la administración de anticonceptivos para quienes ya se encontraban en tratamiento", destacó. 

Quienes deseen acceder a alguno de estos métodos, "deben solicitar un turno con cualquiera de los miembros del equipo-ginecólogos, enfermeros, obstetras- que pueden dar consejería en Salud Sexual y Reproductiva, para brindar toda la información necesaria sobre los métodos en existencia dentro del Siprosa y estimular la decisión autónoma por parte de la usuaria que podrá elegir el método anticonceptivo que como sistema vamos a garantizar", aseguró Guzmán.

Según apuntó, el 45% de las pacientes que hacen uso de la asistencia del programa solicita píldoras anticonceptivas, mientras se estimula entre la población adolescente el uso de métodos anticonceptivos de larga duración. Uno de ellos es el implante y otro el DIU, que dura un mínimo de tres años y que se lo puede retirar en cualquier momento para recuperar inmediatamente la fertilidad.

Para consultar por este servicio de manera virtual, se puede escribir al correo electrónico [email protected]

Comentarios