La segunda dosis de la vacuna llega mañana a la provincia - LA GACETA Tucumán

La segunda dosis de la vacuna llega mañana a la provincia

Medina Ruiz manifestó la preocupación del Siprosa por el incremento de los contagios entre los jóvenes de entre 20 y 35 años.

18 Ene 2021
1

La pandemia no da tregua y en la provincia se evidenció un repunte en los contagios, durante la primera quincena de enero. Desde que comenzó la pandemia ya se contabilizaron 71.000 casos y los especialistas atribuyen esta tendencia a las reuniones sociales realizadas en el marco de las fiestas de fin de año.

El Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, afirmó que la situación epidemiológica de Tucumán, no fue favorable en estos primeros días de 2021 y remarcó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia para evitar que la segunda ola de contagios no supere la capacidad de respuestas del sistema sanitario. “Lo que pretendemos es que los casos no aumenten, queremos que el pico no sea importante”, manfiestó.

En diálogo con LA GACETA, el profesional hizo hincapié en que los casos registrados en las últimas semanas pertenecen, en su mayoría, a personas de entre 20 a 35 años, y aseguró que los jóvenes son el grupo población más reacio a las restricciones impuestas por el Gobierno para luchar contra la pandemia.

“Hay que cuidar a los mayores. Los jóvenes se toman vacaciones y se juntan con desconocidos. Ellos creen que sólo se contagian, pero en el caso de los adultos mayores los cuadros médicos se agravan”, afirmó.

Porcentajes

Los dichos del funcionario encuentran un correlato directo con las cifras de casos positivos registrados en Tafí del Valle, el punto de la provincia con mayor actividad turística por estos días.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, la villa veraniega contabilizaba 605 casos positivos. Pero a partir del 1 de enero se registraron 135 nuevos contagios. Esto quiere decir que en menos de 20 días se alcanzó una cifra que, comparativamente, equivale a más del 18% de todos los contabilizados desde que se decretó la pandemia, en marzo del año pasado.

De esta manera, la alarma que se activó en Tucumán con el aumento de casos, llevó a que las autoridades sanitarias decidan colocar carpas sanitarias en el centro tafinisto para implementar un programa que se centra en la detección de personas con síntomas a través de testeos rápidos y pruebas PCR.

Test masivos

Otra de las medidas tomadas ante la falta de cumplimiento de las normas de bioseguridad, fue el lanzamiento de testeos masivos en la provincia para detectar nuevos casos. “Sabíamos que las fiestas iban a aumentar los casos por lo que aplicamos medidas preventivas. Atacamos los focos de contagio y está dando resultado’’, comentó al respecto Medina Ruíz.

Actualmente, hay dos puntos en la provincia para realizar los testeos masivos. Uno de ellos es la Dirección de Emergencias 107, que se encuentra funcionando con guardias todo el día y la otra es una instalación que estará ubicada en el predio de logística del Siprosa, en Yerba Buena. Desde el Ministerio de Salud aseguran que dependiendo la cantidad de casos que registre cada localidad, los puntos de testeos podrán ir rotando por diferentes jurisdicciones dentro de la provincia.

El aeropuerto Benjamín Matienzo y la terminal de ómnibus, fueron otros de los puntos que se tuvieron en cuenta para la búsqueda de nuevos casos, precisamente por la nueva cepa británica de coronavirus que ingresó a la Argentina a través de un hombre que retornaba al país en un vuelo proveniente de Frankfurt, Alemania. La nueva variante, originada en Reino Unido, es un 70% más contagiosa que la conocida y para evitar su propagación los expertos realizan una investigación epidemiológica para detectar si otro pasajero del vuelo contrajo la misma cepa.

Según afirma Medina Ruiz, tanto en el aeropuerto como en la terminal de ómnibus, a los pasajeros que ingresan desde el exterior se los somete a pruebas PCR. En el caso de los vuelos, a los pasajeros provenientes de Europa, Sudáfrica y Brasil se les realiza un seguimiento particular en el que las muestras positivas son enviadas al Instituto Malbrán, pero por el momento no se ha reportado el ingreso de una nueva variante del virus a la provincia.

En este contexto, la campaña de vacunación se intensificará en los próximos días con la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V. Desde mañana, los trabajadores de la salud de la provincia tendrán disponible el complemento para inmunizarse contra el Sars-Cov-2.

Vuelta a clases

Si bien el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, comunicó ayer que los docentes se encuentran dentro de las prioridades del Gobierno y estimó que en febrero se podrá vacunar a los educadores para la vuelta a clases, en Tucumán el panorama no está muy claro.

Medina Ruiz dijo que los preparativos para el comienzo de clases, previsto para el 1 de marzo, dependerá de la situación epidemiológica que atraviese la provincia en ese momento. Aseguró que las medidas se trazarán en conjunto con el Ministerio de Educación, pero los protocolos en líneas generales tienen las recomendaciones conocidas: barbijo, lavado de manos, desinfección con alcohol y distanciamiento.

Comentarios