Ideas e inseguridad
LA CLAVE. Se necesita del Estado algo más que mejor equipamiento policial. LA CLAVE. Se necesita del Estado algo más que mejor equipamiento policial.
18 Enero 2021

Benito Carlos Garzón

Columnista invitado

En reciente encuesta realizada por este diario (LA GACETA-3/1/21) se expresó todo el arco político integrante de la Legislatura provincial. Cabe señalar que ninguno de los legisladores entrevistados expresó “ideas” claras y operativas para enfrentar la inseguridad desde el punto de vista institucional y reclamar al órgano Ejecutivo la concreción de una Política de Seguridad como Política de Estado. En consecuencia todo indicaría que según expresaron los legisladores es más de lo mismo en la materia que es Deber Esencial del Estado brindar seguridad a todos los habitantes de la provincia.

Si existe algo que expresa una opinión dominante en la sociedad tucumana y que la prensa (editoriales, columnistas, o crónicas, de los medios de comunicación) expresan diariamente, es la grave inseguridad pública que sufren todos los habitantes de la provincia. Frente a esta grave emergencia, la autoridad encargada de velar por la seguridad, especialmente el Poder Ejecutivo y el Ministerio correspondiente y eventualmente la Administración de Justicia no logran encontrar los medios e instrumentos necesarios para controlar este flagelo social que daña a toda la sociedad. Durante los últimos años en lo que va del nuevo siglo no se han tomado decisiones operativas aparte de buscar mayor equipamiento para las fuerzas de seguridad, más efectivos, más armas, más vehículos, más medios de comunicación, etc. Pero por los resultados esta política no ha brindado mejores niveles de seguridad como lo destacan las crónicas policiales diariamente. El destacado columnista Roberto Delgado, que sigue con solidez profesional este acuciante problema, aseveró que la cuestión exige para su atención algo más que mejor equipamiento policial. Sostiene que es menester “ideas” nuevas y operativas para afrontar la lucha contra la inseguridad. A pesar de haberse presentado nuevas “ideas” en el seno de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, el Ejecutivo y su Ministro no tomó en cuenta ninguna, lo que motivó que los representantes de la Justicia Federal se retiraran de esa Comisión, y así es que nos encontramos a fines del 2020 con la mayor demanda de la ciudadanía, por encima de la inflación, el desempleo, la salud y la pandemia, que es la inseguridad. Señalaremos modo de ejemplo algunas “ideas” expuestas ante la comisión legislativa que no tuvieron la recepción y menos la posibilidad de ejecución. l)- Efectivos Policiales. Entre las prioridades se destacó la necesidad de tener en la calle de todos los efectivos policiales ya que al menos un 30% de ellos realiza servicios “administrativos” en dependencias policiales Si se transfirieran a la Policía empleados administrativos de otras dependencias de la frondosa burocracia del Estado para realizar tareas administrativas se podría contar con miles de policías afectados a tareas de vigilancia y prevención, que constituye la tarea profesional para la cual fue preparado. II)- La necesidad de superar las condiciones inhumanas en que se encuentran los presos y detenidos en comisarías, tanto presos comunes como federales, con hacinamiento, promiscuidad, verdadero castigo, tanto en invierno como en verano, situación que motivara una acción de amparo de la propia Corte Suprema de Justicia que no llegó a generar en del poder político una reacción cuando se demostró que se trataba de una flagrante violación de los Derechos Humanos. En toda las comisarías, especialmente las del Gran Tucumán, la capacidad para albergar detenidos es superada en más del 300% según estudios de ONG que defienden derechos humanos. Para esa gravísima lesión al Estado constitucional de derecho se propuso una solución a muy bajo costo con la edificación de alcaldías para alojar a los presos y detenidos sin sentencia. Estas alcaldías seguras y limpias no solo servirían para solucionar el grave problema denunciado sino que hoy en día pueden construirse rápidamente con el sistema de pretensados de hormigón, y Tucumán dejaría de ser “Trucuman” como la califica una notable periodista de éste diario. Mientras tanto el Gobierno provincial se encuentra viviendo una grave violación de los Derechos Humanos en forma permanente y sin soluciones a la vista ante la incomprensible pasividad de todos los organismos de Derechos Humanos, tanto locales como nacionales e internacionales, incluidos los que actúan dentro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el organismo pertinente de Naciones Unidas .Se trata del dictado de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán del 3 de noviembre del 2016 (Habeas Corpus Correctivo). En dicho pronunciamiento el alto tribunal, con otra integración, dispuso, con varios fallos exigir a la autoridad del Ejecutivo a dar cumplimiento a directivas concretas para resolver el problema del hacinamiento en comisarías. III) La Participación Ciudadana, como disciplina vigente en los países más avanzados del mundo es algo que en ésta provincia no tiene el desarrollo necesario a pesar de que existe una secretaria dentro de Ministerio de Seguridad, opacada por falta no de iniciativas, sino de conocimiento y de dar a la gestión de la Seguridad este aporte de los vecinos para dotar a la Policía un conocimiento necesario sobre todo para la política de prevención. Hace poco tiempo el mismo periodista Delgado comentaba elogiosamente la relación creada entre los ciclistas (bikers) y la Policía de Yerba Buena de cuyo trabajo mancomunado, sin decirlo estaba hablando de participación ciudadana que la secretaria del Ministerio de Seguridad no que luego puede desarrollar. Sólo en algunos municipios de desarrollaron tareas de esta disciplina como la entrega de urnas para las denuncias anónimas de los vecinos, examinadas luego por personal idóneo de la Cámara Federal. Grave falencia del Ministerio de Seguridad al no dar apoyo suficiente a un método de trabajo eficiente en avanzados países del mundo. IV) La estructura Policial.- Hubo muchos antecedentes, incluso proyectos de ley tendientes a crear un organismo de control de la institución conocido como Asuntos Internos y la propuesta de crear un organismo independiente de la Policía a cargo de personal idóneo y jefatura por concurso que tendrá a su cargo todo el régimen disciplinario del personal policial, denuncias, sumarios y todo cuanto se refiere a prevenir y castigar los hechos de corrupción en las fuerzas de seguridad. Tampoco esta iniciativa recibió tratamiento ni en el Poder Legislativo ni en el Ejecutivo, si bien hubieron varios proyectos todos perdieron estado parlamentario. -V)- Dentro de éste déficit estructural del sistema policial se advierte la necesidad de adoptar un Escalafón Único para el personal de servicio, pues ello, según dicen los representantes de la Justicia, serviría para tener mayor orden no sólo en el aspecto disciplinario sino en los incentivos necesarios para la carrera policial en base al mérito, la disciplina y el cumplimiento de los delicados deberes del servidor y guardián del Orden Público. Estas son algunas de las “ideas” que la representación de la Justicia aportó a la Comisión Legislativa creada para formular ideas y propuestas al poder administrador, las que no fueron escuchadas ni llevadas a la práctica lo que motivó el retiro de los representantes de la Justicia Federal de dicha Comisión Legislativa. En síntesis; son ideas operativas que podrían mejorar el sistema de Seguridad provincial que reclama la sociedad azotada por el flagelo de la Inseguridad que se agrava día a día sin soluciones a vista que no sean provisión de materiales e insumos lo que se ha demostrado que no es suficiente para atacar el problema. Recientemente el comentarista Asis -de este diario- señaló que es uno de los principales frentes que deberá afrontar el Gobierno para el año electoral que ya ha comenzado. La reestructuración policial resulta esencial para mejorar el servicio y la protección que la ciudadanía necesita y exige. De otro modo la situación de grave crisis no podrá ni resolverse, ni atenuarse. Actualmente la delincuencia, lo vemos a diario, hace inteligencia y organiza sus golpes con estudiosa preparación. La actual policía no hace inteligencia o la hace mal, razón por la cual siempre corre detrás de los hechos delictivos y está lejos de la prevención que es la mejor y tal vez la única forma de combatir la inseguridad en la provincia. Los legisladores y el Ejecutivo que son ambos responsables de llevar a la práctica “ideas” para mejorar la Seguridad tienen la palabra

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