Las mascotas también necesitan hacer ejercicio y comer sano

Las mascotas también necesitan hacer ejercicio y comer sano

Veterinarios tucumanos alertan sobre la importancia de una alimentación balanceada, las comidas prohibidas y el ejercicio como la manera de mantenerlos entretenidos, felices y sobre todo, saludables.

JUEGO INDISPENSABLE. Según veterinarios, no sólo hay que sacarlos a pasear, también se debe jugar con ellos. JUEGO INDISPENSABLE. Según veterinarios, no sólo hay que sacarlos a pasear, también se debe jugar con ellos.
18 Enero 2021

Tener mascotas es mucho más que ser dueño de un animal que proteja la casa. Nuestros amigos peludos nos llenan de alegría y amor incondicional, lo que nos obliga a ser conscientes de la necesidad de brindarles una vida saludable.

El veterinario Facundo Antonio Gómez explica a LA GACETA que el truco para saber qué alimentos puede ingerir una mascota está en sus nombres. “Hay una regla, les podés dar (a las mascotas) todos los alimentos que tengan la letra z, como manzana o zapallo. Esos son los que básicamente no les harían mal, más que nada al perro, el gato es bastante carnívoro”, expone.

Las mascotas pueden ingerir alimentos para humanos siempre y cuando no sean los prohibidos: cebolla, ajo, chocolate, condimentos, polenta, tomate, palta, salsas o huesos, entre otros.

“Hay alimentos que son literalmente tóxicos para los perros. El ajo, por ejemplo. Mucha gente lo da como antiparasitario natural y no lo recomiendo. Hay que tener mucho cuidado con los huesos cocidos, porque se fracturan rápido y se astillan. He visto muchos casos de huesos trabados en la boca y de lo que llamamos cuerpos extraños en el esófago, estómago e intestino”, alerta.

El profesional explica que el perro es mucho más abierto a las comidas. Pueden ingerir carne o algún que otro hidrato de carbono. De hecho, -cuenta Gómez- existe una dieta específica para mascotas que consiste en darles alimentos crudos a perros y gatos. Es la llamada dieta BARF (por sus siglas en inglés). “Todavía no está del todo instalada y tiene sus riesgos. Tiene que estar bien guiada”, destaca. El problema -adelanta- es que muchas veces las mascotas se acostumbran a la carne y no quieren volver a comer el alimento balanceado.

Nutrientes necesarios

Los alimentos balanceados son aquellos que poseen los nutrientes y vitaminas necesarias para los animales.

Gómez subraya la importancia de comprar un buen alimento: “los balanceados son alimentos procesados”. Y aconseja comprar los alimentos más conocidos y de buena calidad. “Hago hincapié en la proteína. Generalmente (los alimentos de baja calidad) están procesados y tienen mucha proteína de soja u otros compuestos que, a nuestros animales que son básicamente carnívoros, no les hace bien”, asevera.

La veterinaria Daniela Cusit dice que es muy importante acostumbrar a nuestros animales desde cachorros al alimento balanceado. “Tienen que ser de buena calidad. Se recomienda siempre de línea veterinaria, no de forrajería, no comprar los de bolsa abierta porque no se sabe si viene contaminado o con hongos”, advierte.

Hay muchos alimentos que pueden disfrutar nuestras mascotas. “Muchas familias les hacen comidas caseras: les cocinan pollo, zapallo, calabaza”, comenta Cusit. Afirma que la dieta debe ser balanceada para que cumpla con todos los requerimientos del animal y se eviten complicaciones y enfermedades.

Actividad física

Esta alimentación siempre tiene que estar acompañada de actividad física, que les permita mantenerse saludables y cuidar su organismo.

Valeria Tacacho, veterinaria, alerta sobre la importancia de sacarlos a pasear cuando no haga tanto calor, de lo contrario se los expone a que sufran un golpe de calor. La profesional expone que mantener las mascotas en casa puede derivar en atrofia muscular, estrés, ansiedad por el encierro y agresividad.

Además de las cuestiones comportamentales (ansiedad, hiper apego), Cusit agrega: “si no los sacamos a pasear, pueden sufrir patologías. La obesidad es muy común de ver, y eso lleva a otras patologías. La obesidad puede traer problemas articulares, derivar en diabetes, en problemas cardíacos por acumulación de colesterol etcétera”.

“Uno puede llevarlos con la pelotita al parque o a las plazas a jugar. Por un lado lo estás estimulando a nivel del sistema nervioso a que hagan actividades de ese tipo (de juego) y por otro lado a nivel del sistema musculoesquelético, a nivel de las articulaciones”, explica Cusit

El caso de los gatos

“Los gatos deberían estar más adentro en la casa, y no salir mucho porque están expuestos a enfermedades y peligros. Para los gatos, deberíamos crear un lugar seguro donde se enriquezca el ambiente, dónde haya juegos para escalar. Es importante su actividad física porque también vemos gatos obesos y con problemas de salud por obesidad. En cuanto a los perros, la actividad física es muy importante y va a depender de la raza”, dice Gómez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios