En reclamo por la liberación de Milagro Sala, lanzaron bolsas de basura en Tribunales - LA GACETA Tucumán

En reclamo por la liberación de Milagro Sala, lanzaron bolsas de basura en Tribunales

Bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia” se hizo una marcha, al cumplirse cinco años de la detención de la dirigente jujeña.

16 Ene 2021
4

Foto Twitter

Organizaciones políticas y sociales, sindicatos y agrupaciones de Derechos Humanos se concentraron esta tarde sobre la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires para marchar hacia el Palacio de Tribunales, donde reclamaron la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala.

Bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, los manifestantes lanzaron bolsas de basuras a la sede judicial, al cumplirse cinco años de la detención de la líder Tupac Amaru. De esta manera se concretó la movilización convocada por el sector más duro del kirchnerismo que reclama la liberación de Sala y los considerados presos políticos.

Previamente, la dirigente piquetera ofreció una conferencia virtual a los referentes de las organizaciones sociales a las que manifestó su apoyo: "Demostramos como organización ser mucho más ejecutores que el Estado", dijo. Y recordó que cuando estaba en libertad, desde la Tupac Amaru se construyeron "viviendas, centros de salud y escuelas".

Sala fue arrestada en 2016 por un acampe frente a la sede del gobierno jujeño que lidera el radical Gerardo Morales. Entre las condenas que recibió hay una de tres años de prisión en suspenso por encabezar un escrache contra el mandatario en 2009, cuando era senador.

Además fue condenada a 13 años de cárcel por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la causa llamada “Pibes Villeros”. En ese expediente se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que nunca se hicieron, entre 2011 y 2015.

En 2018 la Corte Suprema determinó que la dirigente cumpliera prisión domiciliaria al ordenarle al juez de Jujuy Pablo Pullen Llermanos que le devuelva el beneficio, tal como lo había solicitado en 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En alto Comedero, Jujuy

Comentarios