El riesgo de contagio de covid-19 se incrementó en nueve departamentos tucumanos

El riesgo de contagio de covid-19 se incrementó en nueve departamentos tucumanos

Tafí del Valle presenta una razón de casos elevada por la intensa actividad turística. Las medidas para cortar la cadena de transmisión.

TAFÍ DEL VALLE. FOTO DE ARCHIVO. TAFÍ DEL VALLE. FOTO DE ARCHIVO.

En la Casa Rosada ven con suma preocupación el ritmo de crecimiento de contagios de coronavirus. Gran parte del país, especialmente las zonas sur y centro, se tiñó de un color bordó profundo debido al fuerte incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas. Las reuniones por fin de año, fiestas clandestinas, las vacaciones y el relajamiento de los cuidados individuales le permitieron al SARS-CoV-2 recobrar fuerzas. La segunda ola parece haberse anticipado a la vacunación masiva.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró el miércoles que la mitad de la población argentina vive en zonas que actualmente cuentan con un elevado riesgo epidemiológico, por encima de los límites fijados por la Nación, al tiempo que recordó que el virus se propaga con la circulación de la gente. “En Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo”, dijo. ¿Cuál es la situación en Tucumán?

De acuerdo con la última Sala de Situación, un informe semanal que realiza la Dirección de Epidemiología del Siprosa, se incrementó la razón de casos en 13 departamentos tucumanos. Dicho cociente se calcula al dividir los casos reportados en las últimas dos semanas en los casos de igual periodo anterior; si es inferior a 1,2 se considera que la situación está bajo control. Sin embargo, nueve distritos provinciales superaron ese indicador; es decir que creció el riesgo. Se destacan Graneros (2,3), Burruyacu (2) y Tafí del Valle (1,8).

Lo mismo ocurrió con el cociente de casos de la provincia: en la comparativa pasó de 0,82 a 1,24, apenas por encima de lo deseado (ver infografía superior).

Cadena de contagios

El director de Epidemiología, Rogelio Calli, explicó que el riesgo aumenta a medida que se incrementa dicho cociente y, por lo tanto, el número de contagios se puede ir duplicando o triplicando. “Si la situación está por encima de 1,2 hay que tomar medidas de algún tipo, porque eso está indicando que está muy activa la transmisión y los contagios”, desarrolló a LA GACETA.

El especialista, miembro de la cartera sanitaria que lidera la ministra Rossana Chahla, resaltó que es por este motivo que el Siprosa intensificó sus trabajos en distintos puntos de la provincia con la Búsqueda Activa de Sintomáticos. Con este programa se busca detectar a los casos positivos, aislarlos, identificar a sus contactos estrechos y así cortar la cadena de contagios. “Obviamente que esto tiene que estar acompañado por una respuesta consciente y razonable de la población”, insistió en referencia al distanciamiento social, uso de barbijo, lavado de mano y ventilación de los ambientes.

La tasa de incidencia es el otro indicador que se fijó en el Decreto Presidencial 4/2021 como parámetro para que los gobernadores evalúen la situación epidemiológica de sus distritos. Para ello se calculan los casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Si el resultado es superior a 150 se deben considerar implementar algún tipo de medidas. En el caso de Tucumán, esa cifra era de 134 hasta el lunes. “La provincia no ha llegado a ese límite, lo venimos monitoreando casi a diario. Ha venido creciendo hasta hace cuatro o cinco días, pero no sabemos cómo se va comportar en los próximos días. Lo estamos analizando”, dijo el médico.

Situación en Tafí

Consultado por la incidencia departamental, Calli afirmó que no hay diferencias significativas con la tasa provincia, sí en cambio en la razón de casos. “Tafí del Valle está en una intensa actividad turística, y esto se ve reflejado en la razón de casos; está bastante alta”, dijo. El incremento se refleja también en la curva epidémica de casos confirmados de covid-19 (cuadro inferior).

El riesgo de contagio de covid-19 se incrementó en nueve departamentos tucumanos

De todos modos, el director de Epidemiología consideró que en el norte del país la situación epidemiológica es relativamente tranquila en comparación de las zonas centro y sur. “Está creciendo (el número de casos) en todas las provincias, pero muy poco en el NOA. Donde sí está bastante complicado es en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz”, señaló.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios