Misión china a Júpiter: estudiarán la luna Calisto

Misión china a Júpiter: estudiarán la luna Calisto

Misión china a Júpiter: estudiarán la luna Calisto
15 Enero 2021

La agencia espacial de China (CNSA) planea lanzar a finales de esta década una nave espacial a Júpiter, que podría incluir un módulo de aterrizaje con destino a la luna Calisto, informa la agencia de noticias Europa Press. La misión busca desentrañar los misterios de los orígenes y el funcionamiento del planeta. Se usará una nave espacial principal y uno o más vehículos más pequeños. Estos se lanzarían en 2029 y llegarían en 2035 después de un sobrevuelo de Venus y dos sobrevuelos de la Tierra. La misión estudiaría el tamaño, la masa y la composición de los satélites irregulares de Júpiter y el campo magnético del planeta. En cuanto al interés por la luna Calisto, se debe a que es la más externa de las cuatro lunas galileanas, ubicada lo suficientemente lejos de Júpiter como para que la gravedad del planeta gigante no caliente su interior como ocurre con Io, Europa y Ganímedes. Se cree que Calisto conserva una historia del primer sistema de Júpiter y de nuestro sistema solar en general. Además, tiene una atmósfera delgada con pequeñas cantidades de oxígeno, lo que aumenta su atractivo científico. Es sólo un poco más grande que la luna de la Tierra y tiene una superficie relativamente plana. También se encuentra fuera del intenso campo de radiación de Júpiter.

Un sistema con tres soles: observaciones de la misión Kepler de la NASA

Nuevas observaciones de un candidato a planeta de la misión Kepler, denominado KOI-5Ab, revelaron que este orbita una estrella en un sistema triple, y da vueltas en un plano no alineado con al menos una de ellas, informa Europa Press. “No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está sesgada”, dijo David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA. “Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella. Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas”, agregó.

¿Cuántas galaxias hay?: parecen menos que lo que se creía

Observaciones de la misión New Horizons de la NASA a Plutón y al cinturón de Kuiper se han utilizado para determinar el brillo de fondo óptico cósmico y el grado de oscuridad del espacio. El resultado establece un límite superior a la abundancia de galaxias débiles y sin identificar, lo que muestra que sólo suman cientos de miles de millones, no dos billones de galaxias como se creía anteriormente, informa Europa Press. “Es un número importante de conocer, ¿cuántas galaxias hay?", expresó Marc Postman, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, de Baltimore, Maryland, autor principal del estudio. La estimación anterior del número de galaxias había sido extrapolada de observaciones de cielo muy profundo hechas por el Telescopio Espacial Hubble, y se basó en modelos matemáticos. Ese equipo concluyó que el 90% de las galaxias del universo estaban más allá de la capacidad de Hubble para detectar en luz visible. Los nuevos hallazgos, que se basaron en mediciones de la distante misión New Horizons, sugieren un número mucho más modesto. Cabe señalar que la nave New Horizons se encontraba a más de 6.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra cuando se tomaron estas observaciones, por lo que experimentaba un cielo ambiental 10 veces más oscuro que el cielo más oscuro accesible al telescopio Hubble, que está en órbita alrededor de la Tierra y sufre la contaminación lumínica.

Futuro telescopio espacial: el Roman revolucionará la astrofísica

Misión china a Júpiter: estudiarán la luna Calisto

El futuro telescopio espacial Roman de la NASA podrá fotografiar un área del cielo 100 veces más grande que el Hubble con la misma nitidez, dice un reporte de la agencia de noticias Europa Press. Como resultado, un campo ultraprofundo de Roman recolectaría millones de galaxias, incluidas cientos que se remontan a unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang. Un grupo de científicos ha propuesto llevar esta propuesta a efecto. Roman habilitará nueva ciencia en todas las áreas de la astrofísica, desde el sistema solar hasta el borde del universo observable. Gran parte del tiempo de observación de Roman se dedicará a realizar estudios sobre amplias franjas del cielo. Sin embargo, también se dispondrá de tiempo de observación para que la comunidad astronómica en general solicite otros proyectos. Un campo ultraprofundo de Roman podría beneficiar enormemente a la comunidad científica, dicen los astrónomos. El Roman, que será lanzado al espacio a mediados de esta década,  abre la posibilidad de estudiar el universo muy temprano, que corresponde a las galaxias más distantes. Esas galaxias también son las más raras: por ejemplo, sólo se ven unas pocas en el campo ultraprofundo del Hubble. Gracias al amplio campo de visión de Roman y a los datos del infrarrojo cercano de calidad similar a los del Hubble, pudo descubrir muchos cientos, o posiblemente miles, de estas galaxias más jóvenes y distantes, intercaladas entre los millones de otras galaxias. Eso permitiría a los astrónomos medir cómo se agrupan en el espacio, así como sus edades y cómo se han formado sus estrellas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios