Habrá testeos masivos en Tucumán y esperan por más vacunas - LA GACETA Tucumán

Habrá testeos masivos en Tucumán y esperan por más vacunas

Salud Pública lanza una prueba piloto con guardias de 24 horas y en turnos rotativos. La segunda dosis de la Sputnik V llegaría el 18.

14 Ene 2021 Por Marcelo Aguaysol
1

UNA POSTAL COTIDIANA. La relajación a las medidas preventivas se observa en estos jóvenes que caminan, sin barbijos, por el centro de la ciudad. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

A 10 meses de que se declaró la pandemia de la covid-19, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ajusta los protocolos hospitalarios, los operativos de prevención, el recambio del personal sanitario que viene trabajando en áreas críticas y semicríticas, mientras se espera la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V que, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, estarían disponibles a partir del 18 de este mes, según le comunicó el Gobierno nacional. Todo este escenario se profundiza frente a la posibilidad de que se ingrese en una segunda ola de contagios, ante la falta de cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de un amplio sector de la sociedad que, según pudo observarse en distintos puntos turísticos y en esta ciudad, ha ingresado en un proceso de relajación frente a la pandemia.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, adelantó ayer a LA GACETA que mañana se pondrá en marcha una prueba piloto con la instalación de centros de testeos masivos para la detección de casos positivos de Covid-19. Los dos primeros se habilitarán en la Dirección de Emergencias 107 de esta ciudad y en el predio de logística del Siprosa ubicado en la avenida Fanzolato de Yerba Buena. “La intención es brindarle la oportunidad a todas aquellas personas que, por cuestiones laborales o por situaciones particulares, no puedan concurrir a los hospitales a realizarse o a los consultores febriles el test lo hagan en estas instalaciones que habilitaremos”, puntualizó la funcionaria.

Aquellos que tengan síntomas deberán realizarse el test de antígenos rápido (los resultados están en 20 minutos en promedio). Pero si se trata de personas con contacto estrecho con alguien que esté positivo para Covid, deberá hacerse una prueba PCR (al menos 48 horas de espera para conocer el resultado). Si el Ministerio de Salud encuentra que el porcentaje de positividad de las muestras es mayor al 16% del total de análisis, se ampliarán los ámbitos de testeos masivos en la provincia. En las últimas 48 horas ese porcentaje osciló entre un 13% y un 16%.

En turnos rotativos trabajarán los 33 médicos centinelas, el equipo que viene trabajando en los muestreos de pacientes desde que se declaró la pandemia del coronavirus, en marzo pasado. Desde entonces, sólo este equipo de trabajo sanitario ha realizado 30.000 análisis para Covid-19. A ellos se sumarán una docena de odontólogos que recibieron capacitación para los hisopados, además de nueve agentes sanitarios, enfermeros y administrativos. “Nuestra función fue modificándose con el transcurso de la pandemia. Arrancamos con los diagnósticos y ahora enfocamos nuestra actividad hacia la prevención, tratando de identificar a los contactos estrechos de tal manera que el virus no se propague”, señaló José María Mansilla, jefe de los Centinelas.

Con la disminución de los contagios la tarea de este grupo de profesionales se ha centralizado en lo que se denomina circulación viral en conglomerados, con el fin de sugerir a las poblaciones infectadas que realicen el aislamiento para que el virus no se propague en otras zonas. Esta tarea también se realiza en el centro de la ciudad, desde hace cuatro semanas, frente a la recurrente inconducta de la sociedad, que no respeta el distanciamiento social, no usa o utiliza indebidamente el barbijo.

En lo que respecta al funcionamiento de los hospitales, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, viene manteniendo reuniones con jefes y coordinadores de áreas críticas y semicríticas de los hospitales, con el fin de reformular los protocolos a partir de la experiencia adquirida durante estos 10 meses de pandemia. “La guía de tratamientos que se aplican a los pacientes se fue adaptando con la aparición de nuevos métodos como la ivermectina para los casos leves o el suero equino para pacientes que lo necesiten y se encuentren en terapias intermedias”, detalló. En este período, varias unidades de terapia intensiva (UTI) fueron reconvertidas a polivalentes, es decir, para el tratamiento de otras patologías, a raíz de la baja de casos. En este aspecto, la ministra adelantó que esas salas serán reforzadas en los próximos días para anticiparse a lo que puede llegar a ser una segunda ola de contagios.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Temas

Coronavirus
Comentarios