Vacunación al personal de salud del sector privado: cómo ser voluntario

Vacunación al personal de salud del sector privado: cómo ser voluntario

De las 11.700 primeras dosis que envió la Nación a Tucumán, unas 7.500 ya se dieron a trabajadores vinculados a pacientes con covid-19

Vacunación al personal de salud del sector privado: cómo ser voluntario

Las autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se expresaron satisfechas con el ritmo de aplicación de las vacunas Sputnik V al personal sanitario. De las 11.700 primeras dosis que envió la Nación a Tucumán, unas 7.500 ya se dieron a trabajadores vinculados a pacientes con covid-19, terapias, salas febriles, internación, urgencias y atención al público, entre otros, principalmente del sector público. Además, ya comenzaron con parte del sector privado y habilitaron un link (https://bit.ly/3bCWBna) para que se registren los voluntarios de ese ámbito.

El director de gestión sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, explicó que ya han inoculado a la mayoría del personal que tenían previsto proteger en la primera etapa. Y que para eficientizar la dosificación de la Sputnik V, a partir de esta semana la vacuna sólo se aplicará en dos de los 13 nodos habilitados inicialmente: la sede del 107 y en el Auto-Vac. “Es más que nada por la logística. En el frasquito vienen cinco dosis, y tenés que asegurarte de tener a cinco personas que se vayan a vacunar para descongelarla a la vacuna y no desperdiciarla; de hecho, no se perdió ni una dosis en la provincia desde que hemos empezado la vacunación”, afirmó el funcionario sanitario a LA GACETA.

El Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa, informó que el fármaco, que consta de dos dosis diferentes, se debe conservar a -18°. Tarda entre siete y diez minutos en descongelarse, y en 30 minutos hay que aplicar las cinco dosis de cada frasco. El personal inoculado queda media hora en observación hasta que ingresa una nueva tanda.

Ferre Contreras explicó que, luego de vacunar al grueso del personal sanitario más expuesto al virus, al continuar con otras etapas, el número de trabajadores que se acercaba a los nodos muchas veces era inferior a cinco. Agregó que como es personal que está en horario laboral resultaba una complicación esperar que llegaran dos personas más.

El director de gestión sanitaria detalló que proteger la cadena de frío y quitarle responsabilidad a los nodos de vacunación en ese sentido, todas las vacunas se encuentran alojadas en las cámaras de refrigeración acondicionadas en el depósito central del Siprosa (Jujuy 1.300). Allí dentro se preparan los envíos y de ahí se distribuye para cada nodo de vacunación.

En los últimos días, en Francia se reportaron problemas logísticos para la distribución de la vacuna de Pfizer, principalmente por la escasez de agujas. En el hospital de Montauban, cerca de Toulouse, entregaron 4.875 vacunas y tres veces menos cantidad de agujas, según reportaron los medios locales. Además hay duros cuestionamientos a las autoridades por la demora en la aplicación de las dosis en el país “galo”, que suma casi 70.000 fallecidos y 2,8 millones de casos.

Consultado al respecto, Ferre Contreras afirmó que no están teniendo problemas con la logística ni faltan insumos para la aplicación de la Sputnik V. “Todas las jeringas, las agujas y los carnets nos los mandó Nación. No estoy al tanto de ningún faltante”, aseguró. Y agregó: “si nación no pudiese proveer, nosotros tenemos porque es un tipo de jeringa que se utiliza para insulina. Es una jeringa chiquita para tener mayor precisión en la carga”. La dosis es de 0,5 mililitros.

Tener plana la curva

Respecto a la situación epidemiológica del país y la provincia, el funcionario de la cartera que conduce Rossana Chahla dijo que ven con preocupación lo que ocurre. Por los rebrotes que se dieron en el resto del mundo, indicó que era algo que se podía esperar y que por eso no se dejó de apelar al cumplimiento de los protocolos y las recomendaciones. No obstante, consideró que se debería aguardar algunos días para determinar si la tendencia finalmente es de una curva ascendente.

Ferre Contreras, además, insistió con la responsabilidad individual para evitar complicaciones respecto a la situación de la pandemia en la provincia. “Tenemos prácticamente todo abierto y con turismo. Que podamos seguir así, en esta meseta que se está prolongando y que no tengamos el aumento que se está viendo en otras provincias, depende del comportamiento de la gente. Si el año pasado la idea era aplanar la curva para que se prepare el sistema de salud, lo cual nos ha dado tiempo para poder enfrentar el pico que hemos tenido, ahora tenemos que tener aplanada la curva hasta que llegue la vacuna; por lo menos para que tengamos protegido a todo nuestro personal de salud para enfrentar lo que se venga. Mínimamente eso depende de la gente”, insistió el profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios