Vaticinan un primer trimestre con inflación elevada en la Argentina

Vaticinan un primer trimestre con inflación elevada en la Argentina

“El gobierno continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo”, expresó Iván Cachanosky, economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

El último trimestre del año que pasó cerró con una inflación promedio mensual del 3,5%. Esto implica un arrastre estadístico para este 2021 que se inicia y en el que ya se observan algunas situaciones que impactarán de lleno en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ejemplo, los incrementos en el precio de las naftas y la escasa desaceleración de los valores de los productos con alta demanda durante las tradicionales fiestas de fines de año. De todas maneras, habrá que esperar hasta mañana para establecer cómo ha cerrado la inflación en el año de la pandemia, ya que ese día el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir el dato de diciembre y de todo 2020.

Según Iván Cachanosky, economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso, “el gobierno continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo”, en relación con los controles de precios, que busca incrementar la cantidad de bienes alcanzados en el programa de precios cuidados. “También se cuestionó que el aumento de prepagas sea menor y se debate si dar marcha atrás o no con el incremento de tarifas. Todo esto, en un contexto de año electoral” analizó. 

Cachanosky agregó que “se ve claramente el tironeo entre el FMI, que le sujeta el brazo a (Martín) Guzmán para que reduzca el déficit fiscal en el 2021, y el ala kirchnerista de la coalición gobernante, que le tira del otro brazo para patear todos los ajustes para después de las elecciones”.

De acuerdo con las proyecciones de esta fundación, la inflación del primer trimestre de este año promediará el 3,9% mensual, tomando en cuenta la cantidad de factores que incidirán en la evolución de los precios y que han sido postergados, el año pasado, por efecto de la pandemia en la actividad económica.  Según el economista Diego Piccardo, “la Argentina estará destinada a convivir con altos niveles de inflación siempre que el déficit fiscal se encuentre presente”. Además, sostuvo que las fuentes de financiamiento “brillan por su ausencia” por los desequilibrios macroeconómicos por lo que se continúa siendo altamente dependiente de la emisión monetaria por el momento. El problema es que, la economía difícilmente resista los mismos niveles de emisión del 2020 en el corriente año, por lo que una fuerte emisión tendrá un correlato más fuerte en la inflación en 2021.

Los economistas anticipan que el 2021 será un año desafiante en materia inflacionaria. El gobierno puede optar por encarar el desafío con medidas superficiales de corto plazo (controles de precios, congelamiento de tarifas, etc.), instrumentos que ya han fracasado en el pasado; o aprovechar la negociación con el FMI para presentar un plan económico que inspire confianza y donde exista un sendero decreciente del déficit fiscal para sanear de manera consistente el flagelo de la inflación.

Frente a la evolución de los precios, el gobierno nacional incorporó 260 productos a la nueva canasta de Precios Cuidados, que en esta nueva etapa alcanzó un total de 660 artículos, con una actualización promedio de 5,6% que se mantendrá hasta abril y estará disponible en 2.800 bocas de expendio en todo el país. Resta establecer cuál será la política que adoptará respecto del congelamiento de las tarifas de algunos servicios públicos privatizados, una medida que en marzo llegará a su fin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios