“Vamos a un aumento de casos de coronavirus en Tucumán”

“Vamos a un aumento de casos de coronavirus en Tucumán”

La doctora Viviana Crivelli, magister en Salud Pública, advierte que "tal vez no sea una suba muy rápida, pero va a empezar a subir".

“Vamos a un aumento de casos de coronavirus en Tucumán”

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus los especialistas fueron claros: lo que se ve hoy en las estadísticas de contagios es una foto de lo ocurrido hace 10 o 15 días atrás. Y esa imagen muestra que los tucumanos y las tucumanas se reunieron bastante en las últimas semanas de diciembre, que anduvieron muchas horas fuera de sus casas y que se relajaron con las medidas preventivas. En lo que va de enero, cinco de los 12 reportes diarios de covid-19 del Ministerio de Salud Pública consignaron más de 200 contagios. En los 31 días de diciembre, en cambio, sólo cuatro veces se superó esa barrera.

“Creo que vamos en un aumento paulatino de casos. Tal vez no sea una suba muy rápida, pero me parece que va a empezar a subir”, advierte la doctora Viviana Crivelli, magister en Salud Pública. Reconoce que es lo que se esperaba, ya que en otros puntos del país los casos positivos van en ascenso. A su vez, remarca que “gran parte” del aumento de casos se debe a las flexibilizaciones de las medidas.

Las cifras respaldan la observación de la docente de la Facultad de Medicina de la UNT. En los últimos 14 días en Tucumán se reportaron 2.329 nuevos casos de covid contra los 1.809 de igual periodo anterior; es decir, un crecimiento superior al 28%. “Creo que lo único que podemos hacer es seguir con el cuidado de cada uno y no bajar los brazos con eso pero sabemos que va a ser difícil, sobre todo con las vacaciones y las reuniones, clandestinas o no, que es lo que puede sumar más casos”, analiza.

Crivelli considera que es clave que las autoridades gubernamentales insistan sobre el cuidado personal, como el correcto uso de barbijo, no acercarse a personas a menos de dos metros, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes para prevenir los contagios por aerosoles. “Si se aumentan las restricciones va a haber mucha resistencia por todo lo que pasó con el comercio. Creo que hay que insistir con los cuidados personales”, expresa.

La titular de la Cátedra de Salud Pública, a su vez, dice que no ve factible que en la provincia se alcance un pico epidémico tan elevado como el de octubre (1.400 casos en un día), ya que hay menos personas susceptibles, aunque no lo descartó ya que recientemente en el mundo se descubrieron nuevas cepas de covid-19 que son mucho más contagiosas. “En Tucumán tenemos 70.000 casos, que son muchos, y probablemente haya más que no han sido diagnosticados porque no tuvieron síntomas. Entonces no me parece que vayamos a tener un pico tan alto, salvo que mute el virus las personas se infecten con una nueva cepa”, señala. De todos modos, aclara que aún no hay evidencia que clarifique si los anticuerpos de la cepa original servirían para las detectadas recientemente en Reino Unido o Brasil.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, Crivelli aclara que no tiene una opinión formada. De todos modos, sí indica que ve que la campaña avanza de a poco. “No sé si con la vacunación vamos a poder parar la suba o si nos van a ganar los casos hasta que llegue la vacunación a la población en general”, expresa.

Consultada sobre por qué no hay cumplimiento preventivo masivo, la médica reflexiona que es porque nuestra sociedad no es obediente. “No hay conciencia ciudadana, en muchas cuestiones: ambientales, la basura que se tira al piso, cómo se derrocha el agua... En muchas cosas sabemos que hay que hacer y no cumplimos. Nuestras costumbres, sacadas contadas excepciones, no son buenas en este aspecto”, indica. Y agrega: “la gente se hartó por una cuarentena estricta tan prolongada en la Argentina, que al final no dio los resultado que esperábamos, entonces como que se resiste. Pero hasta ahora lo único que nos puede salvar a cada uno es el hecho de no entrar en contacto con gente que no sabemos si tiene el virus y puede contagiar”, concluye.

Operativo en los Valles

El Siprosa continúa con los operativos preventivos en los Valles para detectar sintomáticos y asintomáticos a través de diversos test para coronavirus. De esta manera se busca aislar a los pacientes e identificar a los contactos estrechos para cortar la cadena de contagios.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, se trasladó ayer hasta El Mollar, donde destacó la importancia de estos operativos en las villas veraniegas en época en momentos de mucho turismo interno. A su vez, insistió a la población a cumplir con los cuidados preventivos que se conocen desde hace nueve meses.

Según los registros de Salud, en los últimos 14 días se duplicaron los casos de covid en el departamento de Tafí del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios