Podcast: ¿Cómo afectó la pandemia a nuestro reloj biológico?

Podcast: ¿Cómo afectó la pandemia a nuestro reloj biológico?

En este podcast conversamos con Fernanda Ceriani, investigadora del CONICET, nos cuenta los efectos que trajo el aislamiento sobre nuestro cerebro.

Podcast: ¿Cómo afectó la pandemia a nuestro reloj biológico?
11 Enero 2021

El reloj biológico es un mecanismo universal que funciona en todos los seres vivos y que permite predecir los cambios que van a ocurrir en el ambiente. Permite ajustar los ciclos diarios de nuestra fisiología, nuestra frecuencia cardíaca, respiratoria, presión arterial, etc. Está hecho de proteínas que son muy similares entre todos los seres vivos, sea una mosca o el hombre. Eso hace pensar en lo fuerte del impacto ambiental en los seres vivos: estar expuesto a la luz, los cambios de temperatura, etc. ¿Y la pandemia?

En este podcast hablamos con Fernanda Ceriani, ella es bióloga, actualmente se desempeña como jefa del laboratorio de genética del comportamiento del Instituto Leloir, es investigadora del CONICET y se especializa en el estudio del reloj biológico que gobierna los ciclos de vigilia y descanso de los seres vivos. “La mayoría de nosotros sufrimos mucho la pandemia. Las actividades comenzaron mucho más tarde, el aislamiento, estar expuestos a pantallas muchas horas del día y en cualquier horario y eso afectó el sueño”, explica la científica. 

Junto a otros especialistas armaron un grupo interdisciplinario con sociólogos, comunicadores, biólogos y presentaron un proyecto para estudiar el impacto de la cuarentena en el reloj biológico. “Nosotros estamos convencidos que comparados con otras poblaciones tenemos como un corrimiento de la fase de actividad y fuimos perdiendo horas de sueño.”, resume.  

¿Y cómo afecta nuestra salud? Quedate escuchando este podcast y descubrílo.

Producción: Alejandra Casas Cau, conducción: Carolina Servetto, Edición: Emiliano Agüero Cortés

Podcast LA GACETA Descubrí más audios que te pueden interesar Ver sección Podcast
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios