Los tumores cerebrales se originarían en lesiones

Los hallazgos científicos abren nuevas ideas sobre cómo se desarrolla este tipo de tumores.

AVANCES. Los antiinflamatorios pueden ayudar en el tratamiento. AVANCES. Los antiinflamatorios pueden ayudar en el tratamiento.
11 Enero 2021

Los tumores cerebrales pueden surgir de una lesión que no fue curada adecuadamente, según han descubierto investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, informa Europa Press.

Las investigaciones detectaron un aumento de los marcadores de inflamación típicos de la respuesta a la lesión de las células que dan lugar al glioblastoma, la forma más común y agresiva de cáncer de cerebro, lo que indica el papel potencial de las células cancerosas en la curación de tejidos. Estos inesperados hallazgos abren nuevas ideas sobre cómo se desarrollan los tumores cerebrales y sugieren que los medicamentos antiinflamatorios podrían beneficiar a algunos pacientes con glioblastoma.

El proceso de curación que sigue a una lesión cerebral, sea un trauma, una infección o un derrame cerebral, podría estimular el crecimiento del tumor cuando las nuevas células generadas para reemplazar las perdidas por la lesión se desvían por mutaciones.

“Nuestros datos sugieren que el cambio mutacional correcto en células particulares en el cerebro podría ser modificado por una lesión para dar lugar a un tumor”, explica Peter Dirks, jefe de la investigación. “El glioblastoma se puede considerar como una herida que nunca deja de cicatrizar -agrega-. Estamos entusiasmados con lo que esto nos dice sobre cómo se origina y crece el cáncer y abre ideas completamente nuevas sobre el tratamiento al enfocarse en la respuesta a la lesión y la inflamación”.

Los datos confirmaron una amplia heterogeneidad de la enfermedad, lo que significa que cada tumor contiene múltiples subpoblaciones de células madre cancerosas molecularmente distintas, lo que hace que la recurrencia sea probable, ya que la terapia existente no puede eliminar todos los diferentes subclones.

Una mirada más cercana reveló que cada tumor tiene uno de los dos estados moleculares distintos, denominados “desarrollo” y “respuesta a la lesión”, o en algún lugar de un gradiente entre los dos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios