No se reportaron nuevas cepas de coronavirus en Tucumán

No se reportaron nuevas cepas de coronavirus en Tucumán

El Ministerio de Salud envían muestras de casos positivos de viajeros al Instituto Malbrán y esperan resultados. Ampliaron el programa a personal de sanatorios privados y de obras sociales.

EN EL KIRCHNER. La ministra Chahla supervisó ayer la vacunación. EN EL KIRCHNER. La ministra Chahla supervisó ayer la vacunación.

Poco más de un tercio del total de empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ha recibido el complemento 1 de la vacuna rusa Sputnik V, mientras el Ministerio de Salud Pública abrió el plan de vacunación para el personal que se desempeña en terapias intensivas de los sanatorios privados y en consultorios febriles de obras sociales. “Es importante para nosotros poder tener la cobertura de la mayor cantidad posible de profesionales de la salud expuestos al riesgo de contagio. Mucha gente se sumó y están muy conformes. Eso invita a que todos asumamos nuestra responsabilidad. La del sistema es cuidarlos y cuidarnos con esta vacuna; y la de los ciudadanos es seguir cumpliendo con las recomendaciones”, indicó la ministra de Salud, Rossana Chahla, que ayer asistió a la vacunación efectuada a los empleados privados en el Hospital Néstor Kirchner.

DESCONGELADA. Una enfermera prepara una dosis para su colocación. DESCONGELADA. Una enfermera prepara una dosis para su colocación.

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud Ocupacional del Siprosa, 4.305 empleados han constituido la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 desde que se declaró la pandemia en la Argentina, el 20 de marzo pasado. Se trata del personal que desempeña actividades en las terapias intensivas e intermedia, en los peines de Covid de los hospitales públicos y modulares, médicos, enfermeras, bioquímicos, técnicos, agentes de limpieza y de mantenimiento y empleados administrativos del sistema público.

El Gobierno nacional envió a Tucumán 10.800 dosis de la Sputnik V en dos tandas. Hasta ahora se colocaron alrededor de 6.400 vacunas. El Autovac ubicado en Jujuy al 1.300 de esta ciudad, el Modular instalado en el Hospital del Este Eva Perón de Banda del Río Salí y el Centro de Salud son los principales nodos donde se atendió a la mayor parte de los agentes de salud que recibieron el complemento 1; el 2 será colocado en los 21 días posteriores a la primera dosis y la inmunización podrá completarse hasta dos semanas después de finalizar el calendario vacunatorio.

Según el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, ahora se avanzó con la segunda línea de agentes sanitarios que se desempeñan en áreas de guardias hospitalarias. Esta semana, además, agregarán al padrón a los trabajadores de los servicios tercerizados de seguridad y de limpieza. En total, la provincia registra cerca de 18.000 trabajadores del Siprosa. “Agradecemos a todo el personal por su vocación y por mantenerse en servicio en esta pandemia que ya lleva 10 meses y sigue al pie del cañón”, reconoció Medina Ruiz. Al sistema le inquieta que haya un aumento de casos de Covid-19, producto de las reuniones de fines de año. El parte matutino de ayer reportó 203 nuevos casos de Covid-19 en Tucumán, totalizando 69.512 infectados desde marzo pasado (65.454 fueron dados de alta). Además, tres personas internadas en el sector privado fallecieron a causa de las complicaciones con el virus (dos de ellas sin comorbilidad). “Para poder afirmar que se estabiliza la situación epidemiológica en la provincia, hay que tener un escenario de 50 casos diarios, en promedio, durante varios días. Hoy vemos que la meseta es alta y que los contagios crecen. Por eso hay que estar más alerta”, dijo el funcionario a LA GACETA. Indicó que no se reportaron casos de las nuevas cepas de Covid-19. El Ministerio de Salud ha enviado informes al Instituto Malbrán sobre casos positivos en Tucumán de personas que retornaron del exterior en las últimas semanas para analizar si hay presencia o no de las mutaciones. El Gobierno ha reforzado los controles sanitarios en las fronteras, con el fin de detectar quiénes son los que quieren ingresar a la provincia después de un viaje por el exterior. En ese caso se hace un seguimiento epidemiológico de esas personas.

Comentarios