La Patagonia es una de las opciones más buscadas

La Patagonia es una de las opciones más buscadas

Las dificultades actuales para viajar al exterior y el temor a los contagios contribuyeron a que muchos tucumanos elijan el sur para su descanso.

PAZ Y TRANQUILIDAD. Esas sensaciones despiertan los lagos de la Patagonia. De hecho, la llamada Ruta de los Siete Lagos es un imperdible. PAZ Y TRANQUILIDAD. Esas sensaciones despiertan los lagos de la Patagonia. De hecho, la llamada Ruta de los Siete Lagos es un imperdible.
09 Enero 2021

La pandemia, la dificultad para viajar al extranjero, entre otros factores, han renovado el interés de los tucumanos por la Patagonia. Responsables de diferentes agencias de viajes locales aseguran que hubo un incremento de tucumanos que optaron por visitar el sur este verano respecto de años anteriores, tanto familias, parejas como grupo de amigos:

“En esta época hay muchas personas que disfrutan más la Patagonia, según lo que me comenta la gente, debido a que el tiempo es muy agradable”, asegura Luis Gamboa, dueño de una agencia, y resalta que es un destino muy completo que combina diversos paisajes, excursiones de todo tipo y una historia interesante.

Según cuenta Ana Cerúsico, de otra empresa, muchos tucumanos relacionaron el sur como un lugar más tranquilo donde el riesgo de contagio es menor.

La empresaria María de los Ángeles Vigo considera que influyó la dificultad de viajar al exterior por el incremento de los viajes, la suba del dólar y la pandemia. “Muchos optaron por el plan previaje -que les permite recuperar el 50% de lo que gasten-, lo que los motivó a elegir destinos dentro del país”, afirmó.

Costos de alojamiento

Se puede encontrar alojamiento en hoteles y cabañas de diferente categoría.

“Tomando como base el alojamiento para dos personas, por noche un hotel de entre dos y cuatro estrellas, con desayuno, cuesta entre $ 3.000 y $ 10.000”, informa Vigo.

PASEOS EN CATAMARÁN. Esta es una de las actividades más solicitadas. PASEOS EN CATAMARÁN. Esta es una de las actividades más solicitadas.

“Una habitación doble en Bariloche con desayuno en un hotel de tres o cuatro estrellas por día se puede encontrar desde $ 3.800 a $ 9.000. En Las Grutas, de $ 4.500 a $10.000. En Ushuaia, de $ 4.800 a $ 14.000. Y en El Calafate, que es uno de los destinos más caros, se puede llegar a pagar aproximadamente $ 17.000 por noche en un hotel cinco estrellas”, detalla Gamboa.

“Normalmente por tres noches en un hotel del Calafate no se paga menos de $ 20.000 por una habitación doble, eso es lo más económico. Los paquetes suelen ser cortos de estadías, tres noches en cada lugar o se buscan salidas grupales largas”, explica en tanto Cerúsico.

¿Por qué el sur?

Rodrigo García Pinto tiene familiares en la Patagonia y cada vez que tiene oportunidad, viaja a visitarlos. Este año eligió instalarse en Bariloche, pero no descarta la posibilidad de visitar otros lugares. “La imagen que tiene mucha gente del sur es sólo nieve; yo creo que hay muchas más actividades para realizar en verano que en invierno. De todas formas, si tengo que elegir qué época me gusta más para visitar diría que las dos temporadas tienen su atractivo”, señala.

Rodrigo había planeado viajar en avión, pero le cancelaron el vuelo, así que se fue en auto. “Las rutas son bastante tranquilas, nos pararon poco y nada”, dijo. Comentó en los sitios donde se aloja con su familia se respetan el protocolo y las medidas de seguridad sanitaria.

LAS GRUTAS. La Patagonia también ofrece playas de aguas cálidas. LAS GRUTAS. La Patagonia también ofrece playas de aguas cálidas.

“Estaba muy complicado salir del país, implica un alto riesgo programar un viaje al exterior. Por otro lado, pensábamos que las playas argentinas iban a ser foco de covid, entonces preferimos evitarlas”, afirma Virginia Herrera, que vacaciona con su familia en el sur. Planean visitar Bariloche y hacer la Ruta de los Siete Lagos. Destacan que el tiempo, cálido de día y fresco por la noche, les permite hacer diversas actividades al aire libre, como caminatas, turismo aventura, visitar ríos y pasear en catamarán.

Una parte de la familia decidió viajar en avión, y la otra, en auto. “Sacamos los permisos para cada provincia por la que pasamos y tenemos el alojamiento de ruta y de destino reservados”, cuenta Ana Silvia Herrera.

Muchos jóvenes también eligieron el sur en estas vacaciones. Martina Alves Rojano con sus amigas organizaron un viaje distinto en vez de ir a la Costa. “Siempre nos gustó la vida al aire libre, disfrutar de paisajes como pasatiempo. Nos propusimos arrancar por la mañana temprano para aprovechar todo el día”, describe. Sus planes incluyen pasar el día en diferentes lagos, realizar excursiones, recorrer senderos, practicar trekking, rafting y terminar el día compartiendo unas cervezas artesanales mientras disfrutan del paisaje. Por otro lado, Martina cuenta: “Nuestra idea es alquilar un auto para cuidarnos de los contagios y tener mayor comodidad. Queremos conocer varios lagos y visitar El Bolsón y Villa la Angostura”.

(Producción periodística: Mariana Ávila)

Destinos

- Bariloche: Circuito Chico, Cerro Catedral, Isla Victoria, Playa Bonita, Bosque de Arrayanes, paseos lacustres por el lago Nahuel Huapi, rafting en los diferentes ríos, circuito de las cervecerías artesanales.

- La famosa ruta de los Siete Lagos que conecta Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

- Las Grutas: diferentes playas, buceo, safaris, avistajes, salinas El Gualicho.

- A 65 km de Las Grutas se encuentra la playa Punta Perdices, a la que llaman el Caribe argentino.

- Ushuaia: Tren del Fin del Mundo, Parque Nacional, Lago Escondido y Fagnano, estancias, museos.

- El Calafate: excursión de todo un día a Perito Moreno, caminata sobre el hielo, trekking, paseo por todos los glaciares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios