Un anuncio oficial, la clave para destrabar el paro rural

Un anuncio oficial, la clave para destrabar el paro rural

El Gobierno evalúa levantar la suspensión de la exportación de maíz, pero los productores locales no cederán hasta que haya una medida concreta

EL MAÍZ. El Gobierno podría revertir la suspensión de exportación del grano.  EL MAÍZ. El Gobierno podría revertir la suspensión de exportación del grano.

Sólo versiones, nada oficial. Los productores tucumanos se mantienen expectantes ante la posibilidad de que el Gobierno nacional dé marcha atrás con la suspensión de la exportación de maíz, una medida que ocasionó el paro agropecuario que se iniciará el lunes si todo continúa igual. “Parece que hay alguna voluntad de revertir la prohibición, pero la Mesa de Enlace aún no recibió un llamado. El cese de comercialización de granos comenzará si no hay un anuncio oficial”, dijo anoche a LA GACETA Sebastián Murga, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). Similar postura sostienen en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), presidida por Osvaldo Martín.

¿Cuál es la situación que mantiene en vilo a amplios sectores del campo argentino? El martes, la mayoría de los integrantes de la Mesa de Enlace (Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas; con el voto negativo de Coninagro) anunciaron el cese de comercialización de granos durante 72 horas en rechazo a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, conducido por Luis Basterra. Ayer, este mantuvo negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para destrabar el conflicto bajo la condición, por parte del sector, de “garantizar el abastecimiento interno y mitigar los efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo”.

Sin embargo, tanto en Apronor como en la SRT cuestionan la representatividad de la CAA para solucionar el problema y sus directivos avisaron que sólo una publicación en el boletín oficial de la reversión de la suspensión de las exportaciones de maíz podrá evitar que se inicie el paro el lunes. Por lo pronto, ayer hubo movilizaciones de productores en Santa Fe y el malestar persistía.

“No hay nada oficial. Aparentemente irán para atrás, lo cual sería muy bueno, pero no quieren darle crédito a la Mesa de Enlace, sino al Consejo Agroindustrial que no tiene amplia representatividad. Si las exportaciones (de maíz) siguen cerradas, nosotros insistimos en la necesidad de que el cese de comercialización sea mayor a 72 horas”, manifestó Murga. Y aclaró: “esto bajo ningún punto de vista generará desabastecimiento, como quieren hacer creer. Es con tiempo suficiente y precacuciones”.

Particularidad regional

En un comunicado, Apronor advirtió que el cierre de las exportaciones de maíz tiene una gravitación mayor en el Norte, por lo que la medida sería más nociva en la región. “El cultivo de maíz representa un engranaje fundamental en el manejo agronómico de nuestra producción por el volumen de cobertura de rastrojo que aporta a nuestros suelos en el esquema de siembra directa”, explicaron y adujeron que ello permite un mejor aprovechamiento de las lluvias.

Además, los productores hicieron alusión a la importancia de la rotación soja-maíz y a la cosecha tardía del último grano en el Norte. “El perjuicio de las restricciones provoca un daño mayor en la región, ya que la cosecha es la última en levantarse en agosto cuando ya la demanda interna y los cupos de exportación están satisfechos”, sostuvieron.

Consultadas por LA GACETA, fuentes de la Casa de Gobierno prefirieron no hacer declaraciones públicas sobre el conflicto rural, al que atribuyeron “causas políticas”. Esperaron una pronta solución y descartaron que las tensiones escalen al nivel que tuvieron en 2008, tras la resolución 125 por retenciones móviles.

Visión profesional

¿Cuál fue el argumento del Gobierno de Alberto Fernández para suspender las exportaciones de maíz hasta marzo? El principal razonamiento fue que, ante la suba de los precios internacionales del grano, el país debería asegurarse su provisión a un valor menor. “Cuando una administración hace política económica, debe generar un marco adecuado de incentivos. La medida puede tener un efecto en el cortísimo plazo, pero desestimula la inversión para producir y exportar en un momento en el que se necesita un horizonte claro”, analizó el economista Eduardo Robinson.

En particular, alertó sobre las consecuencias en el mercado cambiario. “Si se mantiene la suspensión de la exportación de maíz tres meses, se restringe el ingreso de hasta U$S 820 millones en momentos de escasez de divisas. Es una mala señal que perjudica el comercio y suma tensiones sobre el dólar”, dijo. Y agregó: “primó lo ideológico y no se tuvo en cuenta que lo que en los insumos que se quieren bajar el precio, como la carne, intervienen otras estructuras de costos como los impuestos, el transporte y las cargas laborales”.

Regina Martínez Riekes, analista financiera, remarcó que los controles de precios no suelen generar los efectos deseados y los calificó de parches. “En el largo plazo suelen producir desabastecimiento”, alertó en diálogo con Buen Día Verano, de LG Play.

Economías regionales: reducen derechos de exportación

Los ministros de Agricultura y Producción de 19 provincias -entre ellos Luis Fernández, de Tucumán- celebraron el anuncio del Gobierno nacional de reducción de derechos de exportación en economías regionales. “La medida es fruto de un trabajo articulado destinado a promover la generación de trabajo en actividades que representan el 41% de empleo local y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas”, dijeron en un comunicado. La iniciativa beneficia a una decena de productos del NOA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios