Agricultores analizan ir “más allá” del paro

Agricultores analizan ir “más allá” del paro

Crece el malestar en algunos sectores rurales.

MAÍZ. El Gobierno impedirá la exportación del grano hasta marzo. MAÍZ. El Gobierno impedirá la exportación del grano hasta marzo.
07 Enero 2021

La tensión entre los productores agropecuarios y el Gobierno nacional va en aumento. Luego de que el martes la Mesa de Enlace confirmara el cese de comercialización de granos por 72 horas en respuesta a la suspensión de exportaciones de maíz que dispuso el Ministerio de Agricultura, algunos sectores del campo barajan la toma de más medidas de fuerza. Tras una serie de reuniones mantenidas hasta anoche, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) comunicará hoy un plan de acción.

“La idea es ir más allá de la decisión de la Mesa de Enlace. Estamos definiendo con la comisión directiva. Pasa que la producción de maíz tiene una importancia mayor en el norte que en la región pampeana y la medida afecta mucho más”, adelantó a LA GACETA Roberto Palomo, vicepresidente de la entidad rural.

El presidente, Alberto Fernández, le respondió ayer al campo por el paro anunciado. “El mundo demanda alimentos y suben los precios, pero los productores argentinos producen en pesos argentinos. Hace años no tienen aumentos de luz, gas, y además tuvieron bajos aumentos en combustibles. Entiendo que el maíz creció mucho y es una gran oportunidad para exportar, pero no entiendo por qué quieren cobrarle al argentino al mismo precio que paga el mundo. El mundo demanda carne, producen en pesos, ¿pero por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un alemán?”, cuestionó el jefe de Estado en diálogo con Radio con Vos.

Tras las declaraciones, la Sociedad Rural de Tucumán instó a la Mesa de Enlace a prolongar el cese de comercialización por considerarlo “insuficiente”. “Los constantes atropellos hacia la República no atentan únicamente contra el sector, sino contra la sociedad en conjunto”, criticó la central dirigida por Sebastián Murga.

Comentarios