“Los anunciadores seriales no compraron ni un monopatín”

“Los anunciadores seriales no compraron ni un monopatín”

Ascárate, ex funcionario de Cambiemos, refutó a Sisto Terán y sostuvo que el macrismo invirtió U$S 600 millones en Tucumán.

VAGONES Y LOCOMOTORAS. Traídas por el macrismo, según Ascárate. VAGONES Y LOCOMOTORAS. Traídas por el macrismo, según Ascárate.

“Lo cierto es que hasta ahora, y luego de un año de gestión, el único logro del Ejecutivo fue inaugurar con el ministro (Gabriel) Katopodis las obras que se habían concluido en el Gobierno anterior (planta de tratamiento de Las Talitas y viviendas en Lomas de Tafí) hasta diciembre de 2019; y anunciar un plan de inversiones para Tucumán del orden de $ 30.000 millones en los próximos cuatro años”. Así lo expresó a LA GACETA el legislador radical José Ricardo Ascárate, ex funcionario del Plan Belgrano, respecto de las críticas de Sisto Terán -secretario del Plan Norte Grande- a la gestión macrista.

Durante la gestión de Cambiemos -añadió- en Tucumán se realizaron inversiones en infraestructura por casi $ 20.000 millones: repavimentación de rutas y autopistas nacionales, reconstrucción y ampliación de pista y plataforma de cargas del aeropuerto Benjamín Matienzo, tres escuelas técnicas y seis escuelas rurales nuevas, 24 jardines de infantes, agua potable en Amaicha, desagües pluviales en Yerba Buena y Concepción (canales 9 de Julio, San Luis y Shipton), mejoramiento de cuencas hídricas (Balderrama-Campo Herrera); ampliación de capacidad en centrales térmicas; obras de hábitat y urbanización en los principales municipios, nuevas áreas peatonales y plazas, “sólo por nombrar algunas de las que constan en los informes de gestión ante la Jefatura de Gabinete de ministros expuesta ante las Cámaras de Diputados y de Senadores”.

Según el parlamentario, la comparación de la inversión pública a moneda constante revela que en los cuatro años Cambiemos ejecutó obras e inversiones en Tucumán por U$S 600 millones; “mientras que desde hace un año se anuncian (pero todavía no se ejecutó ni se inició nada) planes del orden de U$S 330 millones”.

“Lo mas grave es que se desconoce la importancia de una de las obras centrales para el desarrollo del NOA-NEA, que es concluir los trabajos de reconstrucción integral de las vías del FFCC Belgrano; cuyas obras fueron suspendidas por este Gobierno en los tramos que vinculan Metán con J. V. González; con lo que los más de 1.100 Km ejecutados hasta los puertos de Rosario dejarían a parte del NOA sin conexión, tal vez a pedido de algún sindicalista al que no le gustan los ferrocarriles y ha mandado a cortar vías del BCyL”, deslizó Ascárate.

Recordó que tuvo “el honor” de participar en la recepción y entrega de 42 locomotoras y 1.000 vagones nuevos al Belgrano Cargas, parte de la empresa nacional Trenes Argentinos Cargas. “Y los anunciadores seriales que dicen que el Gobierno anterior pensaba que esto era ‘un gasto’, todavía no compraron ni un monopatín”, acusó.

Señaló que están las pruebas de la recepción en puerto y el traslado de máquinas y vagones a las provincias del Norte; “así como de otras inversiones menores que hicimos en Tucumán, recordando el primer concepto y el ultimo: la repetición constante no transforma mentiras en verdades. Sería bueno que hagan, y no solo anuncien, la misma cantidad de obras que hizo el Gobierno anterior, y sería mejor todavía que concreten alguno de los anuncios”, finalizó.

Comentarios