Tucumán solicitará más obras públicas a la Nación

Tucumán solicitará más obras públicas a la Nación

Gabriel Katopodis tiene previsto venir el viernes a la provincia.

REUNIÓN. El gobernador Manzur convocó a su equipo de Obras Públicas para avanzar con los trabajos que aún están pendientes. REUNIÓN. El gobernador Manzur convocó a su equipo de Obras Públicas para avanzar con los trabajos que aún están pendientes.

“Este año la obra pública será la base de la reconstrucción económica argentina”, dijo ayer el presidente, Alberto Fernández, tras anunciar la ejecución de las primeras 30 obras públicas de 2021 para 16 provincias del país, con una inversión de $ 13.552 millones. El anuncio tiene que ver con uno de los motores que impulsará este año la economía que viene de un 2020 complejo, en el que el Producto Bruto Interno (PBI) ha caído en torno de un 12%/14% y que eso ha repercutido en la caída de puestos laborales.  En esta línea, el gobernador, Juan Manzur, convocó a su equipo de Obras Públicas para avanzar con los trabajos que aún están pendientes y para terminar los proyectos ejecutivos de otros que han sido reclamados por municipios y comunas rurales.

El mandatario ha dado instrucciones para que varias de esas iniciativas estén listas antes del viernes. Ese día está previsto que llegue a Tucumán el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que inspeccionará algunos de los trabajos financiados por la Casa Rosada. A lo largo de 2020, con financiamiento federal se concretaron proyectos de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano e infraestructura sanitaria, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía y generar empleo.

El Ministerio de Obras Públicas detalló que se concretaron 767 obras en las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una inversión de $ 518.400 millones. Estos trabajos se encontraban paralizados y se reactivaron desde el inicio de la gestión, se afirmó desde el área que conduce Katopodis.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Las 767 obras vigentes forman parte de la gestión de las secretarías y organismos dependientes del Ministerio como las secretarías de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica; la Unidad Belgrano Norte Grande; la Dirección Nacional de Vialidad; del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa); Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

El año pasado, Tucumán no ha sido una de las provincias más favorecidas si se toma en cuenta la distribución de obras difundida oficialmente por la Nación. Por caso, para  la Región NOA se financiaron 70 obras, que están en ejecución: ocho de ellas en Catamarca por $ 3.525 millones; otras ocho en Jujuy por $ 6.600 millones; La Rioja con 14 obras por $ 20.068 millones; y Salta con otras 15 por $ 7.970 millones. Además, en Santiago del Estero se desarrollan 10 obras por $ 9.235 millones; y en Tucumán 15 obras que implican una inversión de $ 5.950 millones (la mayoría relacionada con el mantenimiento de la red de agua y cloacas. 

Las de mayor envergadura, de acuerdo con el mapa diseñado por Obras Públicas de la Nación, son entre otras el mantenimiento global de la red caminera por $ 1.700 millones, la del desagüe pluvial San Luis-Solano Vera que demandó unos $ 1.100 millones y la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de Concepción, que demandará una inversión de $ 890 millones.

La intención de Manzur es recuperar parte del terreno perdido presentando proyectos ejecutivos de obras de envergadura que impliquen una mejora estructural de la infraestructura. La obra pública, además, es clave en tiempos electorales.

Para este año, Tucumán ha pautado en el Presupuesto 2021 un incremento del 281% respecto de lo originalmente previsto para 2020 en las partidas para trabajos públicos, con un monto estimado en $ 24.298,3 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios