Coronavirus: detectan una extraña mutación del virus en el país

Coronavirus: detectan una extraña mutación del virus en el país

Investigadores buscan saber si la cepa es la misma que la de Río de Janeiro.

ARCHIVO ARCHIVO
04 Enero 2021

Ya son cinco los casos comprobados de nuevas cepas de la covid-19 en el país. Esta “anormalidad” genera preocupación, si bien todos los contagios están concentrados en la CABA y en Buenos Aires.

El nuevo rasgo del virus hallado coincide con la versión del virus encontrada en Río de Janeiro. Pero no hay una certeza sobre si se trata, exactamente, de la misma mutación. La buena noticia es que, hasta ahora, no encontraron rastros de la famosa “variante de Inglaterra”, esa de la que se presume una mayor contagiosidad.

Consultado por Clarin.com, Jorge Quarleri, bioquímico de la UBA abocado a la microbiología e investigador principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), marcó con firmeza su posición: “A mi entender es imprudente hablar de similitudes con otras variantes descriptas pues eso requiere de la secuenciación del genoma completo. Además, el comportamiento biológico de esas variantes es todavía especulativo”.

Por un lado, recordó, “las variantes que fueron descriptas en el Reino Unido y en Sudáfrica mostraron mayor capacidad de diseminación. Eso no implica mayor capacidad de daño. Si recordamos, algo semejante pasó con la variante D614G, que logró diseminarse ampliamente, desplazando a las previas, sin que ello implicara mayor daño. Si estás variantes pueden causar más daño, demanda estudios de mayor profundidad, como algunos que empezaron a realizarse en cultivos celulares y en modelos animales”.


Comentarios