Con Macri se oponían al aborto, con Alberto gobernadores del PJ se mostraron prescindentes

Con Macri se oponían al aborto, con Alberto gobernadores del PJ se mostraron prescindentes

Los casos de Manzur, de Capitanich y de Insfrán, que estuvieron activos en marchas “celestes” en 2018 y esta vez se mostraron cautos.

CON DIRIGENTES PERONISTAS. Alberto, rodeado de gobernadores del PJ, a su izquierda se ve a Manzur y a su derecha a Uñac y a Capitanich. CON DIRIGENTES PERONISTAS. Alberto, rodeado de gobernadores del PJ, a su izquierda se ve a Manzur y a su derecha a Uñac y a Capitanich.
02 Enero 2021

Jugaron muy fuerte en 2018, cuando el presidente era Mauricio Macri y en el Congreso se debatía la legalización del aborto. Al punto que además de sentar posición en público, de persuadir a diputados y a senadores de sus espacios políticos militaron activamente en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En el 2020 que acaba de finalizar, en tanto, tuvieron una posición diferente. Ni marchas “provida” ni posturas tajantes. Lo concreto es que los gobernadores de las provincias que en 2018 aportaron más votos al Senado en contra del aborto, esta vez bajaron la exposición para no confrontar con el presidente, Alberto Fernández.

Uno de ellos fue el gobernador, Juan Manzur. El tucumano, hace poco más de dos años, se mostró muy firme en su posición “celeste”. Junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, impulsaron la declaración legislativa de provincia “provida” y compartieron marchas en contra del aborto durante 2018. Aquella vez, por Tucumán en el Congreso hubo seis votos en contra y tres a favor en Diputados; y dos en contra y uno a favor en el Senado.

En esta ocasión, Manzur se mostró ajeno al debate por el aborto legal, y hasta referentes suyos en el Congreso se manejaron con libertad de acción. Diferente, en tanto, fue la posición de Jaldo, quien repitió su discurso en contra de la IVE en cada ocasión que pudo y puso a disposición el edificio legislativo para actividades “celestes”.

Como el tucumano, otros caciques provinciales optaron por esa postura. En marzo, cuando el debate comenzó, el riojano Ricardo Quintela, otra de las provincias “provida”, fue claro en su mensaje. “Como gobernador de la provincia tengo obligación, el deber y la responsabilidad de respetar ambas posturas. Tengo mi posición, pero no la voy a explicitar, tengo que gobernar para todos”, había dicho Quintela en diálogo con Futurock. El mandatario riojano asumió en diciembre de 2019 en lugar de Sergio Casas. El peronista, en 2018, motorizó marchas “por la vida” antes de la votación en el Senado.

Una posición similar mantuvo el chaqueño Jorge Capitanich, quien ratificó su postura personal en contra del aborto hace un par de semanas. Sin embargo, en 2018 se había mostrado con pastores evangélicos para expresar su rechazo a la iniciativa. En este año, no les bajó línea a sus diputados y senadores, sino que tampoco se opuso a las expresiones de su vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, quien está a favor del aborto legal.

En rigor, en 2018, por entonces diputada nacional, ya había votado a favor de la legalización. En Formosa, Gildo Insfrán tomó distancia este año de la discusión. Incluso se dio una situación jocosa en diciembre, cuando el proyecto se debatió en Diputados: advirtió a los diputados de su provincia que si viajaban a Buenos Aires para sesionar, no podrían volver a entrar a Formosa. Finalmente, se quedaron y votaron en forma remota.

San Juan, otra de las provincias “celestes” y declarada “provida” en 2018, vivió en 2020 una situación similar. Sergio Uñac, uno de los gobernadores de más diálogo con el presidente Fernández, fue quizás el que más activo se mostró de todos los mandatarios “celestes” del peronismo. No obstante, sin la vehemencia exhibida hace dos años. Hace un mes, cuando comenzó el debate en el Congreso, advirtió públicamente: “San Juan va a mantener la misma postura y votará en contra”.

Bandera a media asta: en Yerba Buena la bandera de la avenida Aconquija lució en señal de luto

Luego de la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en Yerba Buena se dispuso que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en distintos sectores del municipio en señal de rechazó a la ley. ”Es en señal de duelo por los bebés que no van a nacer”, indicó Javier Jantus, secretario de Relaciones Institucionales del municipio. Se espera que el homenaje a las víctimas del aborto se mantenga hasta hoy.

Demandas contra la IVE:  “La ley es inconstitucional e inconvencional" denunció la senadora silvia Elías de Pérez

Distintas provincias avanzan con la redacción de presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en sus respectivas jurisdicciones contra la reciente ley de la IVE. En Tucumán, la senadora Silvia Elías de Pérez dijo que “la ley no sólo es inconstitucional sino también inconvencional. Esta norma va a contrapelo por ejemplo de la convención internacional de los Derechos del Niño, que la Argentina no solo firmó sino que dio estatus constitucional”. “La interpretación que hace nuestro país de la legislación es que se es niño desde la concepción hasta los 18 años”, recordó. “Nuestros abogados están preparando las presentaciones”, dijo. En San Juan, la abogada Paola Miers, conocida por su militancia a favor de las dos vidas, anunció que piensa «presentar una denuncia por genocidio a cada diputado y senador que votó a favor” de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, señaló al medio digital diariomovil.info. Miers indicó: “ya estamos trabajando para derogarla» y en este sentido justificó su accionar argumentando que «es inconstitucional y que el Congreso no puede cambiar la Constitución Nacional por simple minoría”.

Suelta de globos: hoy harán un homenaje a las víctimas del aborto y de los que no podrán nacer

Grupos provida organizaron una suelta de globos en homenaje a las víctimas del aborto y de los niños que no podrán nacer como resultado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada recientemente. El acto se hará hoy a las 11, en la plaza  Yrigoyen, frente a los Tribunales. Organizan el movimiento Frente Joven, Red Federal de Familias, Familias Peregrinas, Liga de Madres de Familia, Mater Fátima para el Mundo, Médicos por la Vida Tucumán, Abogados por la Vida Tucumán, “Los 40 días por la vida” y otros grupos.

“Las agrupaciones vamos a estar simbolizando con este acto el respeto por la vida humana. También tendrá como objetivo apoyar a los médicos que se van a ver obligados a esta practicar”, señaló la abogada Natalia Barrientos.

“Somos distintas agrupaciones unidas en favor de la defensa de la vida. Esto va a ser una forma de expresar que el pueblo tucumano respeta la Constitución Argentina y la Constitución de Tucumán, que defienden la vida desde la concepción”, indicó. Del acto participarán abogados, docentes, médicos y otros profesionales por la vida.

Comentarios