Preocupación en el Gobierno por la cifra de contagios

Preocupación en el Gobierno por la cifra de contagios

En el Siprosa señalan que si se superan los 50 casos por día se verá amenazada la situación epidemiológica de la provincia

Preocupación en el Gobierno por la cifra de contagios
02 Enero 2021

“Aspiramos a mantener las cifras por debajo de 50 casos por día, por encima de ese número vemos amenazada la situación epidemiológica en Tucumán”, dijo ayer a LA GACETA el director ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz.

Recomendaciones

El funcionario, además, indicó que en las primeras horas de ayer ya se habían vacunado 1.000 agentes de la salud de la provincia. “El proceso de vacunación es francamente exitoso”, señaló, al tiempo que volvió a recomendar el distanciamiento y las medidas de bioseguridad para evitar la evolución del virus.

El diálogo con Medina Ruiz fue como sigue:

- ¿Cómo observa la variación en las cifras de casos de covid-19 en Tucumán?

- Con preocupación. Ya estimábamos luego del fin de semana largo del 8 de diciembre y de Navidad, sobre todo teniendo en cuenta la gran circulación de personas por el microcentro -muchos sin cumplimiento de las recomendaciones-, que podíamos tener un nuevo pico. Aspiramos con la ministra (Rossana) Chahla y el equipo a mantener las cifras por debajo de 50 casos por día. Por encima de ese número vemos amenazada la situación epidemiológica. Es más, el día 31, solo en la Capital se atendieron más de 230 pacientes en los consultorios febriles de los grandes hospitales. Consideramos que muchas personas con uno o dos síntomas probablemente no consultaron por temor al aislamiento o a la internación. Eventualmente se transforman en fuentes de contagio para las personas con las que compartieron el fin de año.

- ¿Estima que a raíz de los festejos de año nuevo puede haber una suba de contagiados en la provincia?

- Lo mismo: toda situación que genera aumento de circulación de personas, más las reuniones no permitidas, más el incumplimiento de las recomendaciones, inevitablemente lleva a un aumento de casos. Cuantos más casos proporcionalmente se presenten, habrá posiblemente casos graves que requerirán de internación en terapia intensiva, con lo que eso significa.

- ¿Cómo se desarrolla la vacunación entre el personal esencial en la provincia?

- El proceso de vacunación es francamente exitoso, en las primeras cuatro horas del primer día se habían vacunado a más de 1.000 agentes de salud. Actualmente se completó más del 73% de las vacunas disponibles (casi 4.000 dosis administradas), prácticamente sin dosis descartadas con un estricto control de la cadena de frío. Esto es gracias a las estrategias diseñadas, que incluyó un simulacro, y a todo el personal involucrado que trabaja con gran profesionalismo, que es para destacar.

- ¿El aumento en los casos es como para preocuparse al punto de pensar en tomar medidas restrictivas y de mayor control por el nivel de contagios en la provincia y el país? ¿Hay alguna medida especial que se esté pensando en aplicar a partir de los casos?

- La ministra Chahla convoca semanalmente al COE de salud donde se analiza la situación epidemiológica y se deciden medidas preventivas para proteger a la población. Hoy estamos extremando los controles en la Terminal de Ómnibus y en el Aeropuerto sobre las personas que ingresan de países de Europa y de Sudáfrica para evitar o retrasar el ingreso de la nueva cepa. Vemos con preocupación que en la Ciudad de Buenos Aires presentaron cifras mayores a 2.000 casos en un solo día, lo que seguramente nos obligará a profundizar los cuidados en las personas que provengan de Buenos Aires y de provincias con aumento de casos positivos y circulación viral comunitaria. Además, continuamos con las búsqueda activa de sintomáticos. Debemos extremar los cuidados personales, fundamentalmente cuidando a nuestros mayores y a las personas vulnerables porque el aumento de circulación de personas, más la falta de cuidados, más las reuniones prohibidas es igual al aumento de casos y al incremento de pacientes graves.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios