Rechazan la suspensión de las exportaciones de maíz - LA GACETA Tucumán

Rechazan la suspensión de las exportaciones de maíz

Quejas de productores del Norte.

02 Ene 2021
1

La Asociación de Productores de Granos del Norte –Prograno- manifiesta su más absoluto rechazo a la suspensión de las exportaciones de maíz dispuesta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El área que conduce Luis Basterra justificó la medida oficial “en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”.

“Las excusas con las que intentan justificar este nuevo agravio al sector agropecuario no sirven para ocultar que el verdadero propósito que persiguen es volver a intervenir el mercado de granos. Resulta difícil de creer que un gobierno pueda ser tan necio como para insistir con políticas que ya demostraron su total fracaso hace menos de una década, con caídas en la producción de maíz y trigo, disminución del stock ganadero y aumento en los precios de los alimentos de la “mesa de los argentinos”, puntualizó la Asociación Prograno con la firma de su presidente, Lucas Norris.

El 30 de diciembre pasado, Agricultura suspendió temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Exceptuó de esta medida a la producción de maíz pisingallo. El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear, justificó el Gobierno nacional.

“¿Qué parte no entendieron? No consultaron a nadie ni consideraron las consecuencias negativas que este tipo de medidas tienen para el país. Es mentira que falte maíz, lo que hay es un problema de tipos de cambio que generó el propio gobierno. Para colmo, tratan de que esto pase desapercibido aplicándolo el penúltimo día del año”, expresó la entidad que representa a los productores de esta parte del país.

El maíz es un cultivo fundamental para el norte argentino porque permite preservar los suelos a través de la rotación, genera agregado de valor en origen y crea numerosos puestos de trabajo. “¿Cómo pretenden que haya inversión si no hay reglas claras? ¿Cómo quieren que se exporte más si lo prohiben? Para que haya más maíz, o cualquier otro producto, se debe fomentar la producción, no restringirla y ahogarla con impuestos e intervencionismo; es bastante simple”, se expresó Progano.

Los productores indicaron, finalmente que, “como siempre, estamos dispuestos a conversar y buscar soluciones para cada problema, pero no vamos a permitir que vuelvan los atropellos populistas que tanto nos costaron y que todavía estamos pagando, en contra del sector más dinámico de la economía argentina”.

Comentarios