Las cuentas pendientes del fútbol tucumano

Las cuentas pendientes del fútbol tucumano

Atlético, San Martín y la Liga afrontarán desafíos más que importantes este año.

Las cuentas pendientes del fútbol tucumano

Un año duro y difícil para todos quedó atrás. Sin embargo, 2020 dejó cuentas pendientes para los clubes tucumanos. Los primeros meses de 2021 serán una continuidad de su antecesor, que dejó profundas heridas, algunas difíciles de cicatrizar. Atlético tiene que jugar dos partidos de la Copa Diego Maradona sabiendo que ya no tiene chances de pelear por el objetivo propuesto (clasificarse a la próxima Copa Libertadores) y que debe poner en marcha un nuevo ciclo por el alejamiento del entrenador Ricardo Zielinski. San Martín ya no puede aspirar al primer ascenso a la Liga Profesional, pero tiene una carta que puede llevarlo a ese lugar que parecía tener asegurado nueve meses atrás, pero ese sueño se transformó en pesadilla. Atlético Concepción y Sportivo Guzmán volverán a tener acción con la reanudación del Torneo Regional Amateur, cuyo reinició está programado para el segundo fin de semana de enero, luego de una inactividad que por momento se tornó insoportable. El resto de los clubes siguen a la expectativa sobre la situación sanitaria de la provincia porque la Liga Tucumana de Fútbol decidió aislarse en medio de un contexto que obligó a tomar recaudos para darle prioridad a la salud por sobre la actividad deportiva.

Año nuevo, técnico nuevo

Los partidos que sostendrá el martes contra Colón y el fin de semana siguiente frente a Gimnasia son una anécdota para Atlético. Enero arranca marcando el final de una temporada irregular, con decisiones polémicas  tomadas por la AFA y resoluciones pendiente como el famoso partido que no se jugó contra River en el comienzo de la pandemia. ¿Los puntos que estaban en juego quedarán en el cesto de basura de alguna oficina de la sede de calle Viamonte o se sumarán al puntaje de los tucumanos en la tabla general que en algún momento pueden revalorizarse?

Es una de las cuentas pendientes que dejó 2020 y que no se debe olvidar para evitar que los manejos interesados de ciertos dirigentes sigan dañando al ya mal tratado fútbol argentino.

El año arranca con la confirmación del nuevo entrenador. Omar De Felippe tomará la posta que deja su amigo, quien recomendó su nombre, y eso fue decisivo a la hora de elegir entre él y Leonardo Madelón.

No todo está perdido

¿Se habrá llevado 2020 todos los problemas de San Martín? En La Ciudadela soportaron demasiados tragos amargos en los últimos meses y se aferran a la última posibilidad para evitar el naufragio. Fuera de la carrera por el primer ascenso, el equipo conducido por la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez tiene otra oportunidad para llegar a la Liga Profesional. En enero arrancará la instancia eliminatoria que definirá el segundo ascenso. Una chance que es compleja, pero no es imposible de alcanzar.

El tema futbolístico es la prioridad en estos momentos, pero la parte institucional también tiene una cuenta pendiente que debe ser salda lo antes posible. El mandato de la actual directiva ya está vencido y debido a la pandemia no fue posible llamar a elecciones. El presidente Roberto Sagra confirmó que están analizando las alternativas y los protocolos para fijar una fecha. "Queremos realizarlas para dar alguna certeza al club. Este va a ser un año difícil para San Martín", reconoció el dirigente, quien ratificó que no buscará la reelección.

Acción para dos

Atlético Concepción y Sportivo Guzmán están listos para retornar a la acción. En la segunda semana de enero se reanuda el Torneo Regional Amateur y allí estarán los dos conjuntos tucumanos, aunque sus aspiraciones y posibilidades son diferentes. El conjunto "bandeño" comenzó a entrenarse con tiempo y sumó refuerzos importantes y experimentados para buscar el ascenso al Federal A. "Hicimos un gran esfuerzo y esperamos conseguir los frutos buscados", señaló el presidente del club Daniel Bustos. El domingo, en Salta, disputará un amistoso contra Gimnasia y Tiro, otros de los candidatos al ascenso.

Los "Julianos" tienen un plan más modesto, pero de ninguna manera renunciarán a la posibilidad de llegar a segunda categoría del ascensos en la estructura del Consejo Federal.

La espera continúa

La temporada oficial en las diferentes categorías de la Liga Tucumana de Fútbol no pudo desarrollarse el año pasado por la pandemia. La actividad fue nula. Los clubes estuvieron cerrados debido a los protocolos sanitarios y pese al deseo de las autoridades encabezadas por Darío Zamoratte, el año quedará en blanco en los registros estadísticos. Por ahora no hay una fecha tentativa para el regreso de la competencia, pero habitualmente los campeonatos comienzan entre marzo y abril. Esta vez, todo estará directamente vinculado con lo que suceda con los casos de covid-19. Si desde el Gobierno encienden la luz verde, las canchas de toda la provincia abrirán sus puertas y la pelota volverá a ser protagonista.

Comentarios