Tres economistas explican qué podría pasar con el dólar a principios de 2021

Tres economistas explican qué podría pasar con el dólar a principios de 2021

El "blue" podría sufrir nuevas subas durante enero.

Tres economistas explican qué podría pasar con el dólar a principios de 2021
01 Enero 2021

Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas

Diciembre y la primera mitad de enero están marcados por una fuerte demanda de pesos, consecuencia del medio aguinaldo, las vacaciones, las fiestas, etc. Esto hace que haya gente que inclusive tenga que vender dólares para abastecer la demanda de pesos. A mediados de enero empieza a ocurrir el reflujo, lo que significa que todos los pesos que se demandaron anteriormente empiecen a sobrar. Ahí es fundamental una buena estrategia de esterilización. Es decir que si no los demandan las entidades financieras y el público, el Banco Central los saque de circulación vía suba de tasas de interés, suba de encaje, etc.

Si esos pesos quedan dando vueltas en la economía y la gente no los demanda, tendrá un impacto: esos pesos que sobran demandarán dólares, bajarán las reservas del Central y/o se despreciará el contado con liquidación ampliando la brecha.

Lo que resultará determinante será cómo será la estrategia de esterilización, ya sea con política monetaria o fiscal, y si ante la demanda de dólares el BCRA decide acelerar el ritmo de depreciación del oficial o si no deprecia y no vende tantos dólares vamos se verá una ampliación de la brecha.

Christian Buteler, analista financiero

Si arrancamos por el dólar oficial, los primeros meses de 2021 serán exactamente igual a lo que venimos viendo hasta hora, es decir un dólar ajustado por la inflación. Esa es la estrategia del BCRA y del Tesoro Nacional, no trazarlo e ir llevándolo con devaluaciones diarias. El problema que tenemos ahí es que la inflación se está acelerando, motivo por el cual también tendría que hacer lo mismo la suba del dólar.

En cuanto al "blue" que va por otro canal. Ya hemos visto su piso en $ 150 y que el camino será hacia el alza. ¿Cuánto puede subir? Eso dependerá de la cantidad de emisión de dinero que haga el BCRA para financiar al Tesoro, que enfrenta importantes vencimientos en el primer bimestre. Ese exceso de pesos más una baja en la demanda de dinero, que normalmente se ve en los meses de verano, puede llegar a hacer que el paralelo suba a una velocidad mayor a la del oficial ampliando la brecha.

No espero un descontrol si es que el Gobierno no hace nada raro, si no emite demasiado dinero o con alguna medida que pueda generar mayor desconfianza en el peso argentino.

Regina Martínez Riekes, asesora financiera

No se puede hacer futurología de lo que pueda pasar de aquí a un mes. La tendencia del dólar es hacia el alza. En cuanto al "oficial" se puede esperar un salto cambiario por el problema de la brecha que sigue sin resolverse. Al ser tan alta entre el dólar financiero y el comercial, estamos con resultados deficitarios. No se podrán acumular reservas o capitalizar el dólar bajo a través de lo que es la balanza comercial, que es el último dato del mes pasado.

El paralelo no va a bajar y la única forma de achicar la brecha es subir el piso y no bajar el techo, por así decirlo. No creo que el oficial se vaya a las nubes, pero si tendría un salto más agresivo para ir cerrando la brecha. El problema que tenemos en Argentina es que estos saltos en la divisa estadounidense rápidamente se trasladan a precios.

En cuanto a las cotizaciones paralelas se dieron varias se han dado varias cuestiones a fin de año que tienen que ver con dos temas. Uno es la demanda estacional de pesos, o sea en las vacaciones y en diciembre puntualmente sube la demanda de pesos y esto hace que la gente que tiene dólares salga a venderlos porque tienen que pagar aguinaldos, sueldos, bonos de fin de año, vacaciones, etc. También se adelantan muchos gastas para tratar de desinflar los balances y de pagar menos impuestos. Como el dólar CCL o el dólar bolsa surgen de la diferencia de cotización entre el valor de un bono en pesos contra uno en dólares, lo que está pasando es que baja esa cotización ya que hay mucha gente comprando bonos argentinos porque desde el tipo de vista tributario estos están exentos de Ganancias y de Bienes Personales, entonces muchos arman sus carteras de inversión pensando en este tema tributario. Seguramente la semana que viene las personas que tienen sus bonos en cartera y que ya cumplieron con el parking de los tres días salga a vender los bonos contra dólares y eso suba un poco la cotización paralela.

Creo que el dólar bolsa tenderá a ubicarse más cerca de lo que es el "blue", que está a $ 166. El timing es muy difícil anticiparlo o dar una fecha cierta, lo que más veo son tendencias.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios