Ideas de Año Nuevo: postres para el bienestar

Ideas de Año Nuevo: postres para el bienestar

Ideas de Año Nuevo: postres para el bienestar

¿Es la última cena? Debería, porque esa es la única manera de explicar la cantidad de comida que se amontona en nuestra mesa para Año Nuevo. Luego, vendrá el arrepentimiento y la sensación de haber arrancado enero como una piedra... o tal vez no.

En contraste con los excesos y los smoothies “milagrosos”, la cocina Ayurveda (una de las ramas de esta práctica médica milenaria) permite que degustemos la celebración a la vez que logramos un balance integral en nuestra nutrición.

“Durante esta época, la mayoría piensa en las calorías y hace cálculos mentales sin prestar atención a la experiencia completa que nos ofrece la alimentación consciente. En la filosofía Ayurveda existen seis sabores (dulce, ácido, salado, amargo, astringente y picante) que -además de referenciar las papilas gustativas- aluden a los efectos finales que tienen ciertos alimentos en el estómago”, comenta la chef vegana Florencia López Claro.

Acá es donde los postres cargados con especias y las mezclas de hierbas y de flores pueden darle un giro aromático a las tradicionales recetas de Año Nuevo.

Para evitar ser víctimas del libertinaje gastronómico, el especialista en medicina ayurvédica José Harvey brinda algunos tips para transitar los festejos. Entre ellos, lo central es arrancar con la cena temprano (alrededor de las 19.30 o 20) y compartir los platos en un ambiente rodeado de cariño y disfrute emocional.

Además, es positivo pensar en nuestra rutina del día siguiente y los platos que se incluirán en la semana. “La purificación de nuestro sistema es algo que se da diariamente en nuestro organismo. Es muy buena idea apoyar este funcionamiento con la dieta y el estilo de vida. Es sabido que en grandes celebraciones como esta de despedida del año tendemos a comer de más o a hacer combinaciones de alimentos de diferente naturaleza. Entonces, realizar un detox luego de las fiestas es una buena opción”, acota.

En el momento de la reunión, el instructor de “El arte de vivir” recomienda acompañar los bocados con una bebida especiada para mejorar la digestión. La sugerencia es combinar 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo y una pizca de pimienta negra en polvo en una taza de agua caliente.

Otra alternativa rápida para después del brindis, es infusionar 1/8 cucharadita de jengibre en polvo con miel o stevia y una hojita de menta en una taza de agua caliente. Además, el agua de cebada actúa con una función depurativa ideal para desintoxicar los riñones y el bazo tras la intensa jornada de pan dulce y sanguchitos.

Con dátiles hacé dulce de leche

Ingredientes: 250 g de dátiles, una cucharada de esencia de vainilla, 10 cucharadas de harina de algarroba, 5 cucharadas de leche de almendras y una pizca de sal rosa o marina.

Paso a paso:

1. Descarozar los dátiles y colocarlos en agua caliente durante 5 horas.

2. Una vez transcurrido ese tiempo, agregar la leche de almendras y la esencia de vainilla.

3. Sumar también la sal y la harina de algarroba.

4. Licuar la mezcla. La cantidad de líquido hará que varíe la cremosidad final del dulce: de encontrar la preparación demasiado densa, solo hay que incorporar más agua.

5. Calentar en una olla, a fuego mínimo, durante 10 minutos.

6. Volver a procesar.

7. Verter el dulce de leche un frasco y conservar en la heladera (dura hasta cinco días).

Golden milk para dormir mejor

Propiedades: esta bebida es un potente antiséptico natural, funciona sobre el sistema inmunitario y promueve la salud digestiva.

Ingredientes: 1/2 cucharada de ghee, 1/3 cucharada de cúrcuma, 1/3 cucharada de canela, 1/3 cucharada de jengibre en polvo, 1/3 cucharada de pimienta negra y 1 vaso de leche.

Paso a paso:

1. Calentar el ghee en una olla a baja temperatura.

2. Saltear las especias hasta formar una pasta.

3. Incorporar la leche y revolver. Hay que retirar la bebida del calor antes de que llegue a su punto de ebullición.

4. Agregar sirope, stevia o el endulzante natural que prefieras.

5. Beber mientras aún está tibia (y nunca luego de comer).

Halava, con cardamomo: un postre con propiedades diuréticas

Ingredientes: 1 taza de sémola de trigo, 1/2 de ghee (manteca clarificada), 1 cucharada de cardamomo molido, 2 tazas de frutillas, 2 tazas de agua, 1 taza de azúcar y frutas de temporada troceadas.

Paso a paso:
1. Derretir el ghee, a fuego mínimo, en una olla.
2. Agregar la harina e integrar todo. Mientras avanzamos con la receta es importante revolver a menudo la sémola para que no se queme.
3. En otra olla hervir el agua. Una vez que esté a la temperatura adecuada, sumar las frutillas, el cardamomo y el azúcar. Volver a integrar por unos minutos.
4. Bajar el fuego y tapar la mezcla por unos 5 minutos.
5. Agregar el almíbar con las frutillas al preparado de harina. Mezclar y desarmar cualquier grumo que pudiese quedar.
6. Sacar del fuego y dejar reposar el postre -tapado- durante 10 minutos. Una vez frío, servir en pequeñas compoteras y decorar con los pedacitos de frutas.

Tarta cremosa de mango: tentación dulce y antiinflamatoria

Ingredientes:

- Para la masa: 100 g de manteca, 60 g de azúcar impalpable, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de clavo de olor, 1 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharada de esencia de vainilla, 3 yemas, 150 g de harina 0000, 200 g de pistachos, 200 g de azúcar en polvo, 2 cucharadas de fécula de maíz y 4 cucharadas de agua.
- Para el relleno: 400 g de mangos maduros, 1 cucharada de cúrcuma, 2 tazas de crema chantilly (puede reemplazarse por crema pastelera) y 2 cucharadas de azúcar.

Paso a paso:
1. Batir la manteca (punto pomada) junto al azúcar hasta que quede cremosa.
2. Perfumar con la esencia de vainilla y las especias. Integrar también las yemas -de a una- y separar en un recipiente.
3. Esparcir los pistachos (sin cáscara) en una bandeja para horno y tostarlos durante 5 minutos.
4. En una cacerola pequeña, verter el azúcar en polvo y el agua. Cuando esté caliente incorporar los pistachos y revolver apenas unos segundos. Hay que buscar una consistencia arenosa.
5. Retirar del fuego y, luego de enfriar, procesar en la licuadora hasta que los ingredientes se conviertan en polvo.
6. Sumar el polvo de pistachos al preparado anterior.
7. Tamizar los ingredientes secos (la harina y la fécula) e integrar.
8. Una vez hecha la masa, envolver en papel film y refrigerar por 45 minutos.
9. Pasado el tiempo de reposo, estirar la masa y cubrir con ella una tartera. Hornear, con horno precalentado a 180ºC, por 15 minutos.
10. Pelar los mangos y triturarlos en una batidora hasta obtener la textura de una papilla.
11. Preparar la crema chantilly e incorporarla -de a poco- al puré de mango. Sumar la cúrcuma y el azúcar.
12. Conservar dos horas en la heladera y rellenar la base de la tarta.

Kaju Katli: bocaditos con frutos secos

Ingredientes: 2 tazas de castañas de cajú, 1 taza de pasas de uvas, 1/2 taza de azúcar, 2 cucharaditas de ghee (manteca clarificada), 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo y agua.

Ideas de Año Nuevo: postres para el bienestar

Paso a paso:
1. Triturar las castañas de cajú hasta conseguir un polvo fino. Hay que hacerlo de a poco para evitar que el fruto produzca aceite y resulte una pasta.
2. Tamizar las castañas de cajú y separar.
3. En una sartén, a fuego bajo, mezclar el azúcar con el agua. Cocinar hasta obtener un almíbar.
4. Añadir el polvo de anacardo y remover hasta conseguir un preparado espeso.
5. Sumar el cardamomo y el ghee, mezclar bien todos los ingredientes.
6. Enmantecar un molde y colocar dentro la masa.
7. Una vez en el molde, hay que continuar revolviendo con movimientos envolventes hasta que se enfríe.
8. Moldear la masa en forma de bollo y agregar las pasas de uva. Luego, estirar con un rodillo hasta obtener unos 3 centímetros de grosor.
9. Dejar reposar en la heladera con 45 minutos. Sacar del frío y cortar con la forma que deseemos.

Comentarios