La UNT cierra 2020 con la satisfacción de haber mantenido la tarea de enseñanza aun en pandemia

La UNT cierra 2020 con la satisfacción de haber mantenido la tarea de enseñanza aun en pandemia

La secretaria Académica de la Casa de Terán improvisó un balance. Destacó el esfuerzo de estudiantes, de docentes y de no docentes, y el acompañamiento de la gestión. Inscripciones 2021.

01 Enero 2021

El año que se despidió ayer implicó, en muchos casos, un proceso de aprendizaje. Casi todos los ciudadanos del mundo se enfrentaron a situaciones nunca antes vividas producto, precisamente, de un acontecimiento sin precedentes para los seres humanos que habitan el planeta: una pandemia.

Entre las novedades que trajo consigo la necesidad de aislarse para menguar la circulación del coronavirus se cuenta la mudanza del habitual sistema presencial de enseñanza formal al método remoto, mediante herramientas de telecomunicación.

Muchos estudiantes, docentes y personal administrativo de los centros de enseñanza superior se enfrentaron por primera vez a esas herramientas. Y las instituciones, a su vez, debieron incorporar elementos y mejorar áreas, para que se pueda desarrollar la teleenseñanza.

Al menos en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el resultado final de todo ese proceso de transformación satisfizo a las autoridades. "A pesar de lo doloroso, de lo dificil que fue transitar este 2020, desde el punto vista del análisis cualitativo podemos decir que lo cerramos con un balance positivo, en el sentido de que pudimos mantener la universidad abierta, funcionando, de que pudimos sostener, con mucho esfuerzo de profesores, de estudiantes, y de no docentes la tarea de enseñanza, que es la principal función de la universidad, la de la docencia", indicó a LAGACETA.Com la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala.

La funcionaria añadió que en la UNT recorrieron el camino de menor a mayor. "Este año pudimos pasar de un primer momento de sorpresa absoluta a empezar a dar clases mediante entornos virtuales, mejorando esta propuesta de enseñanza tecnológica con el correr de los días", indicó. Y trascartón agregó: "pudimos pensar en evaluaciones orientadas a calificar, a tomar parciales, finales; primero para que los chicos posibilidades de finalizar estudios puedan hacerlo, y luego logramos avanzar, ampliar a otros alumnos. Y esto sucedió en todas las Facultades, y permitió que estudiantes se gradúen".

Valoró doblemente esa evolución positiva, debido a lo duro que significó el año para todos los integrantes de esa comunidad. "La UNT logró mantenerse presente, aun con todo el sufrimiento que ha traído 2020 para todos, porque implicó pérdidas de vidas humanas, de seres queridos; situaciones económicas muy difíciles en muchas familias. Y todo ese dolor seguramente atravesaba la vida de muchos estudiantes, docentes y no docentes. Por eso quiero destacar también el gran esfuerzo de la gestión, para sostener y dar la base necesaria para que todo esto pueda funcionar", dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios