Aborto: Lousteau citó a la tucumana Teresita Villavicencio cuando argumentó su voto a favor

Aborto: Lousteau citó a la tucumana Teresita Villavicencio cuando argumentó su voto a favor

La exdiputada nacional había contado, en 2018, que cuando era policía le tocó investigar el aborto inducido de cuatro mujeres.

Martín Lousteau. Martín Lousteau.
30 Diciembre 2020

La exdiputada nacional había contado, en 2018, que cuando era policía le tocó investigar el aborto inducido de cuatro mujeres.

“Ya ha llegado el tiempo en el que el mundo, y en este caso la Argentina, entienda, comprenda y acepte que solo la mujer tiene la capacidad suficiente para decidir en casos como estos”, dijo el senador nacional Martín Lousteau.

En su intervención, mientras se explayaba en sus argumentos para votar a favor de la legalización, el representante de la Ciudad de Buenos Aires citó a Teresita Villavicencio, exdiputada nacional por Tucumán.

Su discurso, en 2018, no pasó desapercibido, cuando se debatía en la Cámara Baja nacional la legalización del aborto.

La radical fue ovacionada luego de contar por qué su voto era a favor.

“El aborto existe y no sólo existe, es clandestino. Muchas mujeres mueren a causa del aborto clandestino y otras quedan afectadas en su salud sexual", dijo la tucumana.

La radical remarcó que lo que se debate es un problema de salud pública. "Como diputados no debemos negarnos a ver la realidad. Otros pretenden tratar el aborto desde sus convicciones religiosas y personales. No entendieron que vivimos en un estado laico", manifestó.

Villavicencio, posteriormente, contó que antes de asumir fue policía y le tocó intervenir en un caso de aborto provocado de cuatro mujeres. Según contó, el juez a cargo de la causa le ordenó que lleve a cabo esa investigación. "Me tuve que entrevistar con el médico, le dije que necesitaba los nombres y preservar las pruebas. Lo que no me imaginé es que me iba a encontrar con un médico comprometido con las realidad de esas mujeres", relató.

La diputada contó que el médico se negó a darle esa información y que se limitó a mostrarle las prendas humildes de esas mujeres. "En esas prendas pude sentir el olor a la miseria, al Estado ausente, al abandono. Cuando salí no podía hablar, pero sí tenía una certeza: de qué lugar estaría de ahí en más", dijo.


Comentarios