Cano, sobre la movilidad jubilatoria: "dejen de mentir, la matemática es una ciencia exacta"

Cano, sobre la movilidad jubilatoria: "dejen de mentir, la matemática es una ciencia exacta"

El diputado criticó el proyecto del oficialismo que modifica la fórmula para determinar los aumentos en el haber de los jubilados.

DURO. El diputado José Cano criticó el proyecto del oficialismo que modifica la fórmula para determinar los aumentos en el haber de los jubilados. DURO. El diputado José Cano criticó el proyecto del oficialismo que modifica la fórmula para determinar los aumentos en el haber de los jubilados. CAPTURA DE VIDEO DEL CANAL DE YOUTUBE "DIPUTADOS TV".
29 Diciembre 2020

El diputado José Cano trató de mentirosos a los representantes del oficialismo, en el debate que se está desarrollando en la Cámara Baja, en el marco del tratamiento del proyecto que modifica la fórmula mediante la cual se determinan los incrementos en los haberes de los pasivos.

"A los funcionarios de la (Administración Nacional de la Seguridad Social) Anses les pedí que me pusieran por escrito cuánto hubiese sido el aumento del haber jubilatorio de continuar vigente la fórmula aprobada en 2017 y cuánto fue lo que finalmente se les aumentó. Hasta hoy no recibí respuesta, y no la recibiremos, porque hay un punto en el cual no se puede mentir; la matematica es ciencia exacta", señaló Cano durante su uso de la palabra, en alusión a que los jubilados habría perdido dinero con la suspensión del sistema aprobado en diciembre de 2017, actualmente suspendido.

"¿Ustedes sinceramente creen que estamos debatiendo una fórmula que mejorará los ingresos de los jubilados y de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo?, ¿de verdad creen que estamos debatiendo algo que mejorará la calidad de vida de los jubilados? Es vergonzante que la mayoría de los haberes jubilatorios no supere los $ 19.000; y cada uno deberemos hacermos cargo de lo que nos corresponde. Pero no nos hagan creer que esta fórmula es mejor", fustigó.

Seguidamente, chicaneó a sus pares del oficialismo. "Estamos a tiempo; incorporemos una cláusula que disponga que el piso del haber de los jubilados se determinará con la fórmula que se aprobó en 2017; y entonces votamos este proyecto por uanimidad. Pero no lo harán, porque la misión del Fondo Monetario Internacional les pidió que sacaran el punto de que los haberes de los jubilados se indexarán con la inflación", afirmó.

Admitió, luego, que en diciembre de 2017, cuando se aprobó la reforma jubilatoria por iniciativa del entonces presidente Mauricio Macri los jubilados perdían dinero. "Y hubo un bono; y esto lo decimos, porque si no seríamos como ustedes, que pretenden negar la realidad", dijo Cano.

Recordó, también, que en aquella sesión se registraron incidentes fuera del Congreso. "La de hoy es una sesión distinta. Aquí no hay piedras, no hay diputados agrediendo al presidente de la Cámara, No hay sindicalistas que tienen esa doble vara de defender a los jubilados sólo cuando no son Gobierno, porque cuando son Gobierno claudican y son cómplices, como está ocurriendo hoy", cuestionó.

Para cerrar, citó al jubilado tucumano Carlos Núñez, que presentó como dirigente peronista: "dejen de llamarnos beneficiarios y llámennos en adelante perjudicados previsionales, porque en eso nos han transformado".

Comentarios