Aborto legal: "esta ley habilita un derecho", argumentó la titular de la Banca de la Mujer

Aborto legal: "esta ley habilita un derecho", argumentó la titular de la Banca de la Mujer

La senadora Durango abrió el debate en la Cámara Alta por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Descargá el texto bajo debate en esta nota.

NORMA DURANGO. Senadora por La Pampa y titular de la Banca de la Mujer del Senado. Twitter @latfemnoticias NORMA DURANGO. Senadora por La Pampa y titular de la Banca de la Mujer del Senado. Twitter @latfemnoticias
29 Diciembre 2020

El proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) comenzó a ser tratado esta tarde en el Senado de la Nación, con la presidencia en el estrado de la Cámara baja de Cristina Fernández de Kirchner.

La apertura del debate estuvo a cargo de la titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango (La Pampa-Frente de Todos), consideró que se trata "de un día de esperanza". "Vamos a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas. Siento enorme orgullo de estar participando porque una vez más tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidad de gestar”, manifestó la senadora.

Además, sostuvo que "esta ley habilita un derecho", y que no obliga a implementar la práctica del aborto a las mujeres embarazadas, sino que apunta a erradicar la clandestinidad.

“La alternativa es aborto legal o aborto clandestino. Estamos debatiendo la posibilidad de generar herramientas normativas e institucionales para que las mujeres y personas gestantes puedan decidir una maternidad voluntaria y deseada", añadió.

A Durango le siguió el senador Mario Fiad (Jujuy-UCR), quien se expresó en contra de la propuesta girada con media sanción por parte de Diputados. "Para la Argentina, se es niño desde la concepción", argumentó el radical. Y consideró que avanzar con la legalización del aborto no permitirá una solución "a la problemática de fondo".

"Quizás el aborto, si esto se hace ley hoy, ya no será clandestino, pero los verdaderos problemas sí lo seguirán siendo. Este proyecto deja solas a las mujeres, porque a quien llega atravesada por la angustia y el dilema, como es este tema, sólo se le ofrece el aborto, y nada más. Y no me digan que para eso está el proyecto de los 1.000 Días, porque salvo por la asignación creada, es un texto de contenido declarativo", señaló el jujeño.

¿Quéres leer el proyecto bajo debate?

Podés descargar el proyecto de ley sobre la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Postaborto a través de este link.

Comentarios