Prorrogan la prisión preventiva para un falso gestor del IPV, acusado de estafas en Concepción

Prorrogan la prisión preventiva para un falso gestor del IPV, acusado de estafas en Concepción

Continuará detenido por requerimiento del Ministerio Público Fiscal. Habría al menos 18 víctimas.

ARCHIVO ARCHIVO LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Diciembre 2020

La Justicia dictó una prórroga de la prisión preventiva contra un acusado de múltiples estafas cometidas en la ciudad de Concepción, 2016 y 2017. Mediante engaños, esta persona ofrecía a sus víctimas la adjudicación de casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

La causa está siendo investigada desde diciembre del año pasado por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del Centro Judicial Concepción, a cargo de Miguel Varela, luego de una serie de denuncias realizadas por un grupo de personas que se fueron acumulando con las presentaciones de nuevos damnificados .

Roberto Esteban Comolli, de 39 años, se había fugado de la provincia y fue capturado en octubre cuando salía de un banco, en Santiago del Estero. Habría estafado al menos a 18 personas.

Según las diferentes denuncias efectuadas por las víctimas, los hechos ocurrieron entre entre marzo de 2016 y julio de 2017. El expediente indica que el estafador se comunicaba telefónicamente y manifestaba tener contactos e influencias en el IPV. Así, les ofrecía la entrega de casas a cambio de una suma de dinero que iban desde $ 80.000 hasta $ 130.000 para el inicio de las gestiones.

De acuerdo a los testimonios de los damnificados, para afianzar la confianza generada, el impostor les enviaba mensajes de texto, los llamaba telefónicamente de manera frecuente e incluso trasladaba a algunas víctimas a los barrios Dos y Tres Concepción, a fin de que las mismas conozcan las viviendas que les serían entregadas. Finalmente, cuando llegaba la fecha pactada, la entrega prometida no se concretaba debido a que el imputado las dilataba mediante excusas y pretextos de falta de finalización del trámite. 

Ante los reiterados reclamos de las víctimas, el hombre cortó todo tipo de comunicación con ellas para posteriormente abandonar la provincia. Fuentes del caso afirmaron que la suma recaudada por las estafas sería cercana a $ 1.800.000.

Desde la unidad investigativa informaron que durante la audiencia de hoy se presentó ante el juez Carlos Pellegri un informe elaborado por expertos del Equipo Cientifico de Investigación Fiscal del MPF acerca de las pericias caligráficas realizadas sobre recibos originales aportados por algunas de las víctimas, que dieron resultado positivo. Dicho informe se agregó al legajo junto a otras pruebas que van desde un pen drive (también peritado por el ECIF), que contiene archivos con un gran número de capturas de pantallas que dan cuenta del los mensajes intercambiados entre las víctimas y el acusado, hasta un Informe de titularidad del número del denunciado, expedido por la compañía telefónica y registros fílmicos.

Con respecto a la privación de la libertad del imputado, el juez concedió la extensión de la medida correctiva solicitada por el fiscal Varela, por lo que continuará detenido durante 30 días más mientras avanza la causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios