Elevan a juicio la decimoquinta causa por delitos de lesa humanidad en Tucumán

Elevan a juicio la decimoquinta causa por delitos de lesa humanidad en Tucumán

En "Jefatura de Policía, tercer grupo" se investigan crímenes cometidos en perjuicio de 231 víctimas, en el centro clandestino de detención que funcionó allí desde 1975 y durante la última dictadura.

AVANCE. Elevan a juicio la decimoquinta causa por delitos de lesa humanidad en Tucumán. AVANCE. Elevan a juicio la decimoquinta causa por delitos de lesa humanidad en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO.
22 Diciembre 2020

El Juzgado Federal N°1 de Tucumán elevó a juicio la decimoquinta causa por delitos de lesa humanidad que se sigue en la provincia, en la que se investigan crímenes cometidos en perjuicio de 231 víctimas, en el centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía, desde 1975 y durante la última dictadura.

Mediante un comunicado, voceros del Poder Judicial de la Nación judiciales estimaron que esta causa, conocida como “Jefatura de Policía, tercer grupo”, podría arrancar durante el segundo semestre del año que viene.

Se trata de una megacausa que juzgará a 33 imputados entre los que se encuentran: José Roberto Abba, Emilio Guillermo Abec, Arnaldo Enrique Abregu, María Luisa Acosta de Barraza, Segundo Benito Acosta, Olga Aguilar de Porcel, Miguel Ángel Orlando Chaile, Camilo Ángel Colotti, Ramón Ernesto Cooke, Luis Armando de Candido, Mario Miguel D´Ursi, Hugo Javier Figueroa, Félix Insaurralde, Ramón César Jodar y Pedro Adolfo López.

También estarán sentados en el banquillo de los acusados, Ángel Custodio Moreno, Augusto Leonardo Neme, Luis Edgardo Ocaranza, Luis Rolando Ocaranza, Rolando Reyes Quintana, Alberto Antonio Riviero, Ricardo Oscar Sánchez, Mario Ernesto Senco, Juan Eudoro Soria, Guillermo Agustín Ugarte, José Antonio Vázquez, Miguel Ángel Venturino, Antonio Esteban Vercellone, Manuel Rubén Vila, Juan Luís Villacorta y Pablo Gregorio Zarate.

Todos ellos integrantes de las fuerzas policiales y militares, acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 231 víctimas.

El tribunal estará integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (como juez subrogante).

En tanto, actuarán como parte acusadora el Ministerio Público Fiscal y las querellas particulares representadas por los abogados Fernando Guillén, Laura Figueroa y María Graciela Diez, y la Secretaría de Derecho Humanos de la Nación.

La citación a las partes a juicio se producirá en febrero del año que viene, según indicaron en el parte de prensa.

El requerimiento de elevación a juicio señala “los hechos criminales que conforman el núcleo de este requerimiento se cometieron en el marco del plan sistemático de persecución y exterminio a opositores políticos, que a través de la utilización del aparato estatal, se desarrolló en nuestra provincia y nuestro país entre 1975 y 1983”.

“En todos los casos se ha probado y acreditado la participación del personal de alguna repartición del Departamento de Policía de la Provincia de Tucumán", sostiene el requerimiento.

Y en ese sentido, en la resolución se agrega: "En la mayoría de los casos esa participación fue llevada a cabo por el personal del Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC/D2)- tanto en la locación principal que el mismo ocupaba en la Jefatura de Policía-, como a través del grupo de tareas o patota a adosada al funcionamiento del llamado Puesto de Comando Táctico- en el Ex Ingenio Nueva Baviera-, que si bien era operado por el Ejército contaba con un estrecho vinculo con el SIC/D2 para la tareas de represión ilegal”.

En 2020, se celebró en Tucumán un juicio de lesa humanidad con cinco causas unificadas en el cual se investigaron 335 violaciones a los derechos humanos, cometidos durante el Operativo Independencia, iniciado en febrero de 1975, y luego en el marco de la última dictadura cívico militar. (Télam)

Comentarios