Se esperaban 600.000 dosis de la vacuna, pero sólo llegarían 5.000

Se esperaban 600.000 dosis de la vacuna, pero sólo llegarían 5.000

Tres altas fuentes del Gobierno provincial admitieron que, por falta de stock, arribarían al país muchas menos dosis de la vacuna Sputnik V de las anunciadas en un principio. El Siprosa solo podría vacunar a 2.500 profesionales de la salud.

COMPLICACIÓN. En un primer momento llegarían muchas menos dosis que las que se esperaban.  COMPLICACIÓN. En un primer momento llegarían muchas menos dosis que las que se esperaban. REUTERS

La expectativa es cada vez mayor, pero las dudas persisten y para peor la información oficial es muy poca y acotada. Ni los funcionarios locales tienen en claro las dos dudas más importantes: cuándo llegará la vacuna a Tucumán y finalmente cuántas dosis serán.

El problema, y tal vez ahí resida un poco en parte el hermetismo, es que lo que trascendió no genera demasiadas expectativas. Hace un mes y medio, cuando se supo que finalmente sería la Sputnik V la primera en llegar a Tucumán, se habló de que a nuestra provincia le corresponderían 600.000 dosis para vacunar las dos veces necesarias a 300.000 personas, entre las que se contaban las personas mayores de 60 años (el grupo de riesgo), el personal sanitario y el de las fuerzas de seguridad. Para una segunda etapa quedarían otras 400.000 dosis para vacunar a 200.000 personas más (entre las que estaban los docentes y las personas con comorbilidades de entre 18 y 59 años).

Pero la realidad hoy parece ser muy distinta. LA GACETA consultó ayer a tres altas fuentes del Gobierno y el escenario era sombrío. Las tres dieron el mismo número: a Tucumán, en una primera etapa, llegarían sólo 5.000 dosis, suficientes para vacunar a 2.500 personas. Y estarían destinadas únicamente al personal de salud que estuviera trabajando en la trincher de la lucha contra el coronavirus.

Ese número preocupa y por eso las tres fuentes pidieron reserva de identidad, ya que reconocen que es una complicación que no tenían en cuenta. Es decir, la primera noticia se dio la semana pasada cuando desde Rusia llegó la información de que la vacuna aún no había superado la fase tres de ensayo, por lo que no podía ser utilizada en mayores de 60 años. Se resolvió entonces que se comenzaría a vacunar a los docentes con el remanente de esas 600.000 dosis que llegarían.

Pero ahora, por falta de stock, al país arribarían muchísimas menos dosis de las que se tenían estipuladas en la primera fase, Por eso no sólo Tucumán sino el también el resto de las provincias se verían afectadas en el número total. “Habrá que ver cuál es el criterio de reparto que hace la Nación. Al menos Tucumán puede aducir que es una de las provincias más densamente pobladas, por lo que la vacuna es absolutamente necesaria”, dijo uno de los consultados.

Ayer la ministra Rossana Chahla dijo que estaban en permanente contacto con el Ministerio de Salud de la Nación, pero que no tenían precisiones de cuándo ni de cuántas dosis llegarían a Tucumán. “Lo de las fases de las vacunas es un proceso natural que se hace en personas de distintas edades. Por ahora conocemos los resultados en pacientes de 18 a 59 años. Cuando culmine la fase tres tendremos los resultados en personas mayores de 60 y ahí se sabrá si pueden ser vacunadas. Tenemos que esperar los resultados”, explicó.

La funcionaria observó que la curva de contagios había ido bajando pero ahora hay una meseta bastante alta para esta época del año. “Deberíamos haber descendido un poco más, pero igual es una curva aceptable. En los últimos 10 días llegó muchísima gente a Tucumán, a varios se les hicieron a los testeos y varios dieron positivo. Por eso debemos evitar las reuniones”, aclaró.

Ante la aparición de una nueva cepa y la segunda ola que se está viviendo sobre todo en Europa, Chahla adelantó que toda persona que venga de ese continente o de África deberá hacer cuarentena en uno de los hoteles habilitados al respecto. “Estamos viendo aumentos de casos en todos los países limítrofes y Argentina no va a soportar esa presión sanitaria. Por eso debemos seguir cuidándonos. Si vamos a reunirnos que sea sólo con el núcleo familiar y respetando las distancias, usando barbijo. Nos tenemos que cuidar”, solicitó.

Comentarios