Funcionarios entregaron una moneda conmemorativa de Belgrano a un descendiente del prócer

Funcionarios entregaron una moneda conmemorativa de Belgrano a un descendiente del prócer

El reverso ilustra en el centro la Bandera, representada a color, y la firma del general del Ejército del Norte sobre el símbolo patrio. En el arco superior se lee "XX VI MMXX" y en el inferior, "UN PESO".

HOMENAJE. Funcionarios entregaron una moneda conmemorativa de Belgrano a un descendiente del prócer. HOMENAJE. Funcionarios entregaron una moneda conmemorativa de Belgrano a un descendiente del prócer. TÉLAM.
21 Diciembre 2020

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, entregaron hoy la moneda conmemorativa por del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano al chozno nieto del prócer.

El acto se realizó en el Museo Histórico y Numismático "Héctor Carlos Janson". "Es un honor poder emitir esta moneda conmemorativa de Manuel Belgrano. Fue un intelectual brillante, comprometido con su tiempo, al que le debemos el inicio del estudio de la economía en nuestro país", señaló Pesce, quien también destacó que Belgrano fue el creador de la primera moneda, que le encargó la Asamblea del año XIII.

Sobre la moneda conmemorativa, el presidente del BCRA resaltó lo novedoso del diseño que, por primera vez, se trata de una moneda que tiene color, el de la bandera. "De un lado (la moneda) tiene la firma de Belgrano, con lo que quisimos decir que era un hombre de palabra, y del otro una imagen similar del monumento que tenemos en la Plaza de Mayo", concluyó Pesce.

Por su parte, el chozno nieto del prócer, quien se llama igual que el prócer y preside el Instituto Nacional Belgraniano, se reconoció emocionado. "Él estaría orgulloso y emocionado como lo estoy yo. Esta moneda va a ser una reliquia en nuestro instituto nacional", afirmó Belgrano.

"Él murió sin una moneda en su bolsillo y hoy tiene una moneda de plata, con su caballo y la bandera", añadió.

Bauer recordó la figura y la trayectoria del patriota. "Es muy difícil encontrar palabras para describir a Manuel Belgrano. Los adjetivos le quedan chicos. Yo lo imagino como un diamante. Cuando uno pone un diamante a la luz lo ve luminoso, pero también con muchas facetas, con distintas caras. A Belgrano lo admiramos así, como educador, economista, militar, abogado, revolucionario", dijo Bauer.

El BCRA emitió 3.000 monedas conmemorativas en honor a Belgrano; está basada en la escultura ecuestre de Manuel Belgrano, ubicada en la Plaza de Mayo, y es la primera a colores.

En su ángulo derecho lleva la inscripción "1820-2020", en representación de los 200 años de la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, mientras que en el arco superior se lee, en mayúscalas "República Argentina" y en el inferior, "Gral. Manuel Belgrano".

El reverso ilustra en el centro la Bandera Nacional, representada a color, y la firma del prócer sobre el símbolo patrio. En el arco superior se lee "XX VI MMXX" (la fecha, en números romanos) y en el inferior, el valor facial "Un Peso". (Télam)

Comentarios