Cuando la repostería también es parte de la decoración

Cuando la repostería también es parte de la decoración

Te compartimos algunas tedencias para armar la mesa dulce navideña o sumar (por un rato) al arbolito.

Cuando la repostería también es parte de la decoración
22 Diciembre 2020

PALETAS DE SANTA CLAUS
Tiernos personajes de bizcochuelo y fruta

Necesitamos: 2 huevos, 120 g de azúcar, ralladura de limón, 80 ml de aceite de oliva, 125 g de yogur natural (sin azúcar), 1 cucharada de esencia de vainilla, 170 g de harina 0000, 1 cucharadita de polvo para hornear, 120 g de fruta troceada, una pizca de sal, moldes para paletas heladas y palitos de madera. Para la cobertura: 500 g de chocolate semiamargo, colorantes liposolubles, cubretortas, pintura comestible y grageas.

Paso a paso: 

1. Batir los huevos hasta que espumen. Luego, incorporar el azúcar y la ralladura de limón y continuar con el batido durante un minuto.

2. Añadir -poco a poco- el aceite de oliva, el yogur y la esencia de vainilla.

3. Mezclar la harina junto al polvo de hornear y sumarlos -con ayuda de un colador- a la preparación. Batir hasta integrar los ingredientes por completo.

4. Engrasar los moldes con un poco de aceite y repartir encima la masa (debe llenarse sólo las 2/3 partes del envase). Sumar los trozos de fruta y recubrirlos.

5. Precalentar el horno y cocinar a temperatura moderada por unos 18 minutos. Hay que esperar a que las paletas estén frías para desmoldar.

6. Una vez listas, cortar los bordes de los mini bizcochos y perforar sus bases para que entren los palitos de madera. Debe quedar el espacio suficiente para evitar desbordes con la cobertura.

Sugerencia: Para recrear a Papá Noel o a un hombre de nieve podemos utilizar cubretortas o fondant. Este material se moldea como la plastilina y permite formar pequeñas orejas, hocicos y gorros navideños. Los detalles faciales pueden hacerse con pintura comestible negra y un pincel extra fino.

7. Con ayuda de un pincel cubrir de chocolate las paredes del molde e introducir el bizcochuelo y el palito de madera. Cubrir de nuevo con chocolate y alisar la superficie.

8. Introducir en el molde el bizcochuelo, el palito de madera y cubrir de nuevo con chocolate.

9. Llevar las paletas a la heladera por 20 minutos, desmoldarlas y decorar conforme al diseño que más nos guste.

BORLA SORPRESA
Bombones de chocolate con dedicatorias

Necesitamos: chocolate semiamargo (su cantidad varía según el tamaño del envase), colorante liposoluble, estrellas de mazapán, mix de sprinkles, oro en polvo, hilo encerado y 2 moldes con forma de semicírculo o de corazón.

Paso a paso:

1. Derretir el chocolate en el microondas y separarlo en diferentes raciones según los colores que usemos para decorar.

2. Aplicar sobre el molde el oro en polvo (para su correcta distribución hay que diluirlo en alcohol) y los sprinkles o detalles de mazapán. También podés pintar algún diseño con marcadores de tinta comestible.

3. Verter el chocolate y con ayuda de un pincel expandirlo por todos los bordes de la silueta. No debe quedar ningún espacio más grueso ni con excedentes en el centro.

4. Limpiar la superficie y alisar los extremos. Luego, llevar a enfriar por 20 minutos.

Cuando la repostería también es parte de la decoración

5. Incorporar dentro el papel con la frase o carta que deseamos regalar. Un plus sería sumar gomitas o golosinas livianas.

6. Unir dos esferas o corazones entre sí para sellar el bombón. En el medio, colocar un pedazo de hilo que sirva para colgar.

7. Fundir los extremos con chocolate caliente y regresar a la heladera por 10 minutos.

8. Embeber en gel de brillo y colgar las borlas en nuestro arbolito.

TORTAS DE PATRÓN
Navidad a cuadros y multicolor

Necesitamos: 6 huevos, 360 g de azúcar, 320 ml de aceite de oliva, 320 ml de leche, 2 cucharadita de esencia de vainilla, 500 g de harina 0000, 4 cucharaditas de polvo para hornear, una pizca de sal, colorante en pasta (en varias tonalidades de verde y rojo) y cortantes circulares.

Paso a paso:

1. Batir los huevos hasta obtener una consistencia espumosa. Añadir el azúcar y seguir mezclando.

2. Añadir el aceite, la leche y la esencia de vainilla.

3. Tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear e incorporar a la preparación.

4. Revolver hasta que la masa se integre por completo, separar en 4 partes y agregar los colorantes.

5. Llevar cada molde a horno moderado durante 25 minutos (en promedio).

Cuando la repostería también es parte de la decoración

6. Una vez fríos, cortar las capas de los bizcochos en diferentes tamaños e intercalarlas entre sí. La idea es que en una misma base se mezclen las tonalidades para crear el efecto de un tablero de ajedrez.

7. Apilar las capas y cubrir con crema chantillí o merengue suizo.

Idea: Para crear un patrón con arbolitos de Navidad podemos cortar uno de los bizcochuelos con esta forma y ahuecar los restantes para que estos trozos quepan dentro. Luego, podemos rellenar los huecos vacíos con mousse y colocar otra capa de torta.

ÁRBOL 3D CON GUIRNALDAS
Hecho con galletas de jengibre

Necesitamos: 250 g de manteca, 500 g de harina 0000, 200 g de azúcar impalpable, 1 huevo, 1 cucharada de esencia de vainilla, 2 cucharadas de jengibre en polvo, 1 cucharada de canela, una pizca de sal, papel manteca y cortadores de galletas con forma de estrella (en distintos tamaños).

Para el glaseado: 150 g de azúcar impalpable, 4 g de albúmina de huevo, 1 cucharada de saborizante, 25 ml de agua, una pizca de sal, colorante verde en pasta, figuras de mazapán o perlas tornasoladas.

Paso a paso:

1. Colocar en un recipiente la manteca a temperatura ambiente y tamizar por encima el azúcar impalpable. Batir hasta que la masa adquiera un color blanco y textura cremosa.

2. Añadir el huevo y la esencia de vainilla y seguir mezclando para integrar todos los ingredientes.

3. Tamizar la harina con el jengibre, la canela y la sal e incorporar -en forma gradual- a la preparación.

4. Moldear la masa como si fuese una bola y colocar una franja de papel manteca arriba y abajo. Estirarla con un rodillo y llevarla (aún envuelta) a la heladera por 1 hora.

5. Cortar en distintos tamaños, acomodar las galletas encima de una placa para horno y llevar otra vez a enfriar.

6. Cocinar en el horno precalentado (y a temperatura media) durante 10 minutos.

7. Mezclar la albúmina de huevo con el azúcar impalpable e incorporar el agua (la textura ideal es similar a la pasta de dientes). Sumar el colorante sólido y trasladar el glaseado a una manga repostera.

8. Decorar primero los contornos de las galletas y luego rellenarlas. Usar un palillo para retocar las imperfecciones.

9. Una vez secas, apilar las galletas de mayor a menor y unir cada pieza con dulce de leche.

10. Terminar los detalles con una lluvia de perlas o figuras navideñas pequeñas y una estrella en la punta del árbol.

Comentarios