Hojeando el Diario: los tucumanos juegan al ajedrez por teletipo

Hojeando el Diario: los tucumanos juegan al ajedrez por teletipo

Unas simultáneas disputadas a distancia entre 12 equipos y el gran maestro Miguel Najdorf.

EN TUCUMÁN. Los jugadores se reunieron en la sede de la Caja donde estaba la máquina que se comunicaba con Buenos Aires.  EN TUCUMÁN. Los jugadores se reunieron en la sede de la Caja donde estaba la máquina que se comunicaba con Buenos Aires.

Hablar de ajedrez en estos momentos nos lleva a pensar en la serie “Gambito de dama”, que narra la historia de una joven huérfana se dedica a jugar al ajedrez profesionalmente. En nuestro país, al igual que en nuestra provincia, existe una larga tradición ajedrecística, con jugadores de gran nivel y hay fechas que quedan en la memoria.

Para los tucumanos la visita de Robert “Bobby” Fischer, en noviembre de 1971, sólo ocho meses antes de lograr el título mundial en 1972, está presente aún tras haber pasado 49 años.

Antes ocurrieron otros hechos que también merecen ser rescatados de los entre los pliegues del tiempo. Por ejemplo, las famosas tablas entre el equipo de la Federación Tucumana y el gran maestro argentino polaco Miguel Najdorf.

Esta partida tiene algunos detalles curiosos y el más destacado es que se realizó por teletipo, una primera forma de transmisión de datos a distancia que consistía en una máquina de escribir especial que estaba conectada con otras similares en todo el país y el mundo. Se podía intercambiar mensajes en forma directa mediante un papel donde aparecía lo que escribía el emisor y al mismo tiempo respondía el receptor casi al instante. De tal manera que los tucumanos que se encontraban en la sede de la Caja Nacional de Ahorro Postal, en San Martín al 600, jugaron con el histórico maestro argentino que estaba en Buenos Aires en la sede central de la entidad.

EN 1939. En el teatro Politeama se reunieron los jugadores de 27 países para disputar el VIII Torneo de las Naciones. EN 1939. En el teatro Politeama se reunieron los jugadores de 27 países para disputar el VIII Torneo de las Naciones.

Quizás podamos decir que fue la primera simultánea “virtual” de nuestra historia, ya que Najdorf enfrentó a doce federaciones del país, derrotó a dos (Rosario y Mar del Plata) pero la que nos importa a nosotros es que nuestro equipo hizo tablas.

Larga jornada

Aquella jornada que comenzó a las 10.20 cuando se recibió por el teletipo la jugada “P4D (en la nomenclatura actual e4)” culminó a las 18.30 tras 29 jugadas cuando Tucumán propuso al maestro tablas, que fueron aceptadas.

Para nuestro diario aquel día se vivió una jornada histórica. La nota que presentaba la noticia decía: “Una memorable página en la historia del ajedrez americano fue escrita ayer cuando el gran maestro internacional Miguel Najdorf enfrentó por teletipo, a doce equipos de otras tantas entidades representantes de zonas del país donde la Caja Nacional de Ahorro Postal tiene instaladas sus delegaciones. Fue una jornada verdaderamente agotadora la del extraordinario ajedrecista y un antecedente de lo que la técnica moderna puede hacer para ayudar a difundir el noble deporte del juego ciencia en la Argentina. Palabras de encomio merecen la Caja, cuyo personal directivo y empleados colaboraron con la Federación Metropolitana de Ajedrez para este acto realizado en adhesión a la celebración de un nuevo aniversario del Día Mundial del Ahorro. Hecho que se repitió en las doce delegaciones donde distintos equipos de cinco jugadores se instalaron para tratar de vencer al gran maestro internacional”.

NOTICIA. Nuestro diario anuncia las tablas entre tucumanos y Najdorf. NOTICIA. Nuestro diario anuncia las tablas entre tucumanos y Najdorf.

Luego de unas palabras a cargo del delegado local de la Caja Nacional de Ahorro Postal, Alberto P. Landadio, el fiscal general del cotejo, José Heras Abeleira, recomendó al equipo tucumano (José Rubinstein, Iván Rodríguez, César Saleme, Enrique Moiraghi y Carlos Torres) el estricto cumplimiento de la reglamentación.

Cabe destacar que Rubinstein y Rodríguez, seis años después, fueron los únicos que vencieron a Fischer en las simultáneas en el marco de la Jornada Internacional de Simultáneas de Ajedrez que se llevó a cabo en el club Caja Popular de Ahorros ante la presencia de una multitud.

Otro torneo

Este recuerdo nos permite hablar de uno de los mejores, sino el mejor de nuestros ajedrecistas, Miguel Najdorf. Su historia nos retrotrae a 1939 cuando se realizó la octava edición del Torneo de las Naciones en la ciudad de Buenos Aires entre los días 24 de agosto y el 19 de noviembre.

Era la primera vez que se realizaba en Sudamérica y fuera de Europa. Pese a la distancia y al momento que vivía el mundo con el avance del nazismo en Alemania se dieron cita 133 ajedrecistas de 27 países para destronar a Estados Unidos, último campeón y que no se presentó por diferencias económicas con la organización. La sede del certamen fue el teatro Politeama. Todas las delegaciones vinieron en el buque de bandera belga, Piriápolis, entre aquellos visitantes se destacaba el campeón mundial Alexander Alekhine, ruso de nacimiento y nacionalizado francés, el ex campeón José Raúl Capablanca de origen cubano o Mieczysaw Najdorf de Polonía.

Don Miguel -como se lo conoció en nuestro país- había nacido en Varsovia y vino representando a su país. Justamente con el ingreso de las tropas alemanas en Polonia el 1 de septiembre comenzó la Segunda Guerra Mundial. Este hecho trastocó el certamen. Los ingleses se retiraron del torneo y muchas otras delegaciones pretendieron lo mismo pero fueron convencidos de quedarse.

La continuidad del torneo se realizó en un ambiente tenso y el nivel cayó muchísimo. Para colmo el fixture indicaba que en próximos días debían enfrentarse polacos y alemanes, situación que no se dio porque la organización, en una decisión que causo polémica, optó por cancelar el match y declararlo empate, al igual que otras partidas entre países enfrentados por la guerra. La misma suerte corrieron los choques entre Alemania-Francia y Alemania-Palestina. A la larga los teutones, que hacían su debut porque estuvieron alejados de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), se vieron favorecidos por esos resultados y salieron campeones, relegando a la segunda colocación a Polonia y a la tercera a Estonia. La mayoría de los jugadores, una vez finalizado el torneo, se quedaron en nuestro país y uno de ellos fue Najdorf, que perdió a su mujer y a su hija en el Holocausto de Varsovia. El gobierno argentino le abrió las puertas para que se queden a mucho de aquellos ajedrecistas, en su mayoría judíos. Otro caso emblemático fue el del equipo ganador, Alemania cuyos integrantes se quedaron en el país ya que eran judíos. El conjunto argentino conformado por Roberto Grau; Luis Piazzini; Jacobo Bolbochán; Carlos Guimar e Isaías Pleci se ubicó en quinta posición.

Volviendo a la salida del team inglés muchos años después se supo que ellos eran hombres que trabajaban para la inteligencia británica. Los maestros Conel Hugh Alexander, George Alan Thomas, Philip Stuart Milner-Barry y Harry Golombek fueron reclutados en la instalación militar Bletchley Park, en Buckinghamshire, bajo las órdenes del matemático Alan Turing para descifrar los códigos nazis de la máquina naval "Enigma", la que había sido robada por los servicios secretos polacos y que terminó en poder de los británicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios