Qué opinan sobre el aborto los creyentes de Tucumán y el NOA, según un estudio del Conicet

Qué opinan sobre el aborto los creyentes de Tucumán y el NOA, según un estudio del Conicet

En los últimos años, la población que profesa el catolicismo se redujo notablemente, creciendo a la vez el porcentaje de norteños que no tienen filiación religiosa y de los evangélicos.

foto Télam foto Télam

Pese a la visión de la Iglesia, los argentinos creyentes se manifestaron mayoritariamente a favor del aborto legal en ciertas circunstancias. Ocho de cada diez consideraron que la interrupción del embarazo debería estar permitida en algunas situaciones, según un estudio realizado por el Conicet.

“Hubo fuerte evolución sobre este tema en los últimos años”, comentó en diálogo con La GACETA, la doctora en Sociología, Verónica Giménez Béliveau, una de las autoras de la Segunda Encuesta Nacional de creencias y actitudes religiosas realizada en el país en 2019 y cuyo avance fue publicado recientemente.

Esta encuesta se realizó en más de 80 localidades del todo el país, entre agosto y septiembre del año pasado, y en 2020 se procesaron los datos en relación a la primera encuesta sobre creencias hecha en 2008.

En ese periodo, los investigadores observaron un fuerte descenso del número de católicos y un importante crecimiento de personas que dijeron no tener filiación religiosa o se identificaron con la iglesia evangélica. La caída más notoria del catolicismo fue en el Noroeste argentino, donde un 91,7% dijo pertenecer a esta iglesia en 2008 y, luego, en 2019 pasó a ser el 76%. A la vez se amplió el número de evangélicos, que pasó del 1,8% al 5%, y aún más creció el porcentaje de quienes no se identifican con alguna religión, del 3,7% subió al 16,7%.

“En 2019 notamos que el número de católicos descendió de manera abrupta, igual que en todo el país. Pero con el 76% del NOA, se vio una caía de 15 puntos, lo cual es un montón. En general los cambios religiosos son lentos, pero en América Latina sigue esta tendencia”, explicó Giménez Béliveau.

Aun así, con mayor apertura religiosa, hoy la región noroeste sigue teniendo “una presencia católica muy sólida” en relación al resto del país, según precisó la socióloga.

¿Pero cuánta relación tiene la creencia religiosa con problemáticas que se dirimen en la opinión pública?

En esta encuesta, tal como ocurrió en la primera, también se preguntó a la población qué opinaba sobre el aborto legal, iniciativa que se debatirá en la Cámara Alta del Senado, el próximo 29 de diciembre, tras la media sanción que ya dio Diputados.

Según el informe realizado en 2019, en Argentina hubo un crecimiento de quienes consideran que el aborto es un derecho de las mujeres. “Se achicó el porcentaje de las personas que avalan el aborto en determinadas circunstancias (del 63,9%  a 51,8%). Esa diferencia va a la opinión que el aborto es un derecho de las mujeres 27,3% y a la vez la cifra de los que dijeron que no sabían qué opinión dar se redujo, pasó del 5% a un 2%”, detalló la investigadora del Conicet.

“Tenemos bastante comprobado que lo que dicen las jerarquías de las cúpulas religiosas no es lo hacen o dicen los fieles. Pero esto son procesos que vienen  hacen años y tiene que ver con la automonía del individuo que trae la modernidad”, dijo Giménez Béliveau.

Según la investigadora, la evolución de la opinión en relación al aborto está concadenada a “la fuerte movilización que hubo en la Argentina por los derechos personalísimos". En este aspecto, la socióloga recordó la lucha en el 2010 por el matrimonio igualitario, antes por la ley de identidad de género y luego las masivas movilizaciones de Ni Una Menos, además de la campaña por la legalización del aborto.

Sin embargo, en el Noroeste, los porcentajes de opiniones que avalan el aborto legal son más bajos en relación a los datos nacionales.

“En el AMBA, el 40% dijo creer que es un derecho, mientras que en el Noa solo el 8,3%”, remarcó la socióloga.

Así como notó una mayor apertura religiosa en la región, los números no mostraron la misma amplitud para este tema que hoy se discute en el Congreso de la Nación. El 35,5% de los tucumanos, salteños, riojanos, jujeños y santiagueños consideró que el aborto debe estar prohibido en todos los casos y el 54,5% de la población norteña encuestada dijo que debía permitirse sólo en algunas circunstancias, como por ejemplo, en casos de violación o en que esté en peligro la vida de la mujer o malformación del feto.      

Es decir que, mientras en el país 8 de cada 10 personas afirmaron que el aborto debe ser legal en ciertas circunstancias, en el Noroeste la cifra se reduce a 6 de cada 10. No obstante, la evolución sobre el tema fue creciendo, aunque “más lento”, según esta investigación del Conicet.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios