"El Pulguita" Rodríguez obtuvo el título habilitante de Director Técnico de Fútbol

"El Pulguita" Rodríguez obtuvo el título habilitante de Director Técnico de Fútbol

El delantero puede dirigir a cualquier club del país. La Escuela de DT en Tucumán nació en 2003.

El Pulguita Rodríguez obtuvo el título habilitante de Director Técnico de Fútbol
19 Diciembre 2020

Luis Miguel "El Pulguita" Rodríguez celebró como un verdadero golazo la obtención de su título de Director Técnico de Fútbol. El ídolo tucumano, nacido en Simoca, egresó este año de la carrera en la escuela, que dirige Néstor Rodríguez.

Debido a la pandemia, el cursado de este año se hizo vía online a través de la plataforma Zoom de videoconferencia. Desde Santa Fe, el delantero completó las clases y ayer se le otorgó el título habilitante. De ahora en adelante, el goleador está en condiciones de dirigir a cualquier club del país. En caso de querer dirigir algún club del extranjero, "El Pulga" deberá cursar un año más para obtener la licencia Pro, tal como lo establece la Conmebol.

Niveles de aprendizaje

La escuela de DT en Tucumán nació en 2003. La institución, que preside Rodríguez, está consolidada en el ámbito del fútbol provincial. "La Conmebol modificó el programa de enseñanza y ahora se entregan títulos por cada año de estudio en distintos niveles", explicó Rodríguez.

El título de DT que obtuvo El título de DT que obtuvo

a) En primer año reciben el título habilitante para fútbol infantojuvenil. 

b) En segundo año reciben el título para nivel profesional y pueden ejercer en todo el país.

c) En tercer año se obtiene la licencia Pro para clubes del exterior.

La Liga Tucumana, en deuda

Junto al "Pulguita" se recibieron otros 17 directores técnicos. "También pueden cursar las personas que no hayan jugado al fútbol de manera profesional", remarcó Néstor Rodríguez. Otro de los compañeros de clases del "Pulga" fue Martín Matos, que dirige a un equipo en Salta.

"Es una formación integral y estamos más profesionalizados porque ahora se exige secundario completo -aclaró Rodríguez-. La persona interesada en estudiar, principalmente le debe gustar el fútbol, y el aprendizaje levanta el nivel de los futbolistas", agregó.

Durante el cursado, los asistentes aprenden sobre tácticas, técnicas, psicología, y pedagogía. "La AFA exige el título habilitantes desde el Torneo Federal para arriba, pero la Liga Tucumana de Fútbol sigue sin pedir el título habilitante -planteó Roríguez-. Esta es una profesión valorada en el mundo, menos en la Liga Tucumana", resaltó el titular de la Escuela de Capacitación para Directores Técnicos de Fútbol N15.

La experiencia

"El Pulguita fue un buen alumno, porque también fue un guía para el resto de la clase -dijo Rodríguez-. El futbolista, al estar viviendo a diario la profesión, podía transmitir situaciones que ocurren día a día dentro y fuera de una cancha y eso lo valoraron los compañeros -afirmó-. Eso hace que se aceleren los conocimientos. La profesión de DT te ordena todos los conceptos, vas poniendo todo en su lugar: la táctica, la técnica, la psicología, el manejo de grupos", insistió.

"El Pulguita" cursó el primer año en 2018 y retomó este año par completar la carrera. Su esposa Paula Velárdez lo felicitó por el título obtenido. "Muchas felicidades amore. Te amo, mi vida" le escribió en las redes sociales.

Comentarios