Realismo de honda sensibilidad

Realismo de honda sensibilidad

Realismo de honda sensibilidad
20 Diciembre 2020

Por Liliana Massara para LA GACETA.

NOVELA

LA PIEZA DEL FONDO

Eugenia Almeida

(Ed Hasa - Buenos Aires)

Eugenia Almedia es una escritora cordobesa que conoce el oficio y sus lectores así lo perciben. Ha obtenido diferentes galardones. En 2005 obtuvo el premio pnternacional de novela “Dos Orillas” de Gijón, España, por El colectivo, publicado en varios idiomas. En 2010 hizo una residencia de autor en la Villa Marguerite Youcenar (Francia), país donde publica La pieza del fondo, editada también en Argentina, finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2011. La tensión en el umbral, su tercera novela, recibió el Premio Transfuge a la mejor novela hispánica.

En La pieza del fondo, un hombre solitario pasa sus horas en una plaza. Su presencia genera curiosidad. La moza de un bar, Sofía, lo descubre y se solidariza con él.

Transcurren días como rituales donde convergen el silencio con la voz de la joven refiriéndose a su pasado. Cuando “el viejo” desaparece, el hecho produce conmoción, se interrumpe el rito.

Junto a la aflicción, la novela aporta a la trama múltiples posibilidades. Sofía inicia la búsqueda, relacionándose con policías, con médicos, con gente diversa de la ciudad.

Se construye una geografía humana excluida que padece los efectos del entorno presentando relatos de vida como mosaicos desordenados. Personajes habitados por una sociedad que los desquicia, los desaloja de la esperanza, pero resisten.

La historia representa sujetos de una periferia que se dignifican en el acto ético/moral que los define. Sociedad de rostros contradictorios, de acciones complejas que la narración desliza mediante una atmósfera policíaca, misteriosa, con diálogos y reflexiones de un realismo que corporiza una honda sensibilidad, proporcionando modos de ver “el mundo desordenado”, provocador de una inmensa “oscuridad por dentro”.

Sin embargo, ellos, se atreven, desafiantes, solidarios con el otro: “los que están siempre, esos que presentan batallas feroces”. Esos que son capaces “de oír el secreto más terrible de quien se sienta a nuestro lado en el banco de una plaza”.

Una novela conmovedora, gratamente humana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios