Aborto legal: ¿Cómo se perfila la votación en Senado y quiénes son los indecisos?

Aborto legal: ¿Cómo se perfila la votación en Senado y quiénes son los indecisos?

El proyecto obtuvo dictamen y sería tratado en el recinto el 29 de diciembre.

foto Télam foto Télam
18 Diciembre 2020

El proyecto por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo dictamen de mayoría ayer, tras finalizar los plenarios de comisiones del Senado de la Nación.  Ahora el tema sería tratado en el recinto el 29 de diciembre, donde los senadores decidirán si dan marcha o no a esta ley que tuvo la aprobación de la mayoría de los diputados.

A diferencia de Diputados, donde la posición a favor de la iniciativa estaba marcada, en la Cámara Alta las posturas están más parejas, aunque todavía no se conoce la posible votación de algunos. El proyecto tendría hoy 34 votos a favor y 34 en contra. Y los que aún no definieron su postura son los senadores Lucila Crexell, Stella Maris Olalla y Oscar Castillo. A la vez, falta saber qué pasará con Carlos Menem, quien se encuentra internado. Igualmente si llegara a participar, su voto es conocido: el ex presidente está en contra del aborto legal.

Un escenario posible es que el día de la votación haya un empate entre los que están a favor y los que están en contra de la legalización voluntaria del embarazo, una fotografía muy distinta a la que se dio en el 2008, cuando claramente la mayoría de los senadores no aprobaba esta idea.

En caso de empatar el voto positivo con el negativo, sería Cristina Fernández de Kirchner en su calidad de presidenta del Senado la que definiría la elección. Si así fuera, ella garantizaría la aprobación de la ley, ya que desde hace dos años se manifestó a favor de esta práctica. La expresidenta dijo que modificó su postura personal a partir de la militancia de sus hijos, pues cabe recordar que durante su mandato nunca habilitó este debate en la espera política.

Comentarios