Sesión navideña para aprobar “emergencias” y el Presupuesto

Sesión navideña para aprobar “emergencias” y el Presupuesto

El último plenario legislativo del año se realizará el martes, desde las 8.30. Por la pandemia, está previsto incluir un proyecto para incrementar los gastos de funcionamiento de comunas turísticas.

CERCA. Aunque estaba a cargo del PE, Jaldo asistió a Labor Parlamentaria. CERCA. Aunque estaba a cargo del PE, Jaldo asistió a Labor Parlamentaria. PRENSA LEGISLATURA

El Presupuesto 2021 será el plato fuerte de la última sesión de la Legislatura, convocada para el martes 22, a las 8.30. Ayer hubo consenso y Labor Parlamentaria acordó adelantar una semana la fecha estipulada en un principio para el debate, que tendrá más de 20 temas en discusión. Casi la mitad será para prorrogar diversas leyes de emergencias que vencen a fin de año. También se ratificarán convenios del Poder Ejecutivo (PE) con Nación, entre ellos un préstamo de $5.000 millones para afrontar los gastos del cierre del ejercicio 2020 (se informa por separado).

La comisión de Hacienda y Presupuesto que preside Juan Antonio Ruiz Olivares viene analizando las modificaciones sugeridas por el oficialismo y la oposición. El proyecto que envió el Poder Ejecutivo (PE), que prevé erogaciones por casi $ 215.000 millones (ingresos por $ 205.000 millones) y una toma de deuda por unos $ 10.000 millones. “La cáscara no se tocará, pero sí lo de adentro”, insistió ayer el líder de Acción Regional. Agregó que el dictamen saldría entre mañana y el viernes.

Entre los cambios al proyecto que propusieron desde el propio oficialismo fueron los de restringir al PE la toma de crédito -en un año electoral-, así como reasignar Transferencias (fondos no reintegrados por los beneficiarios) para auxiliar a las comunas. Incluso, el jefe de la bancada Justicialista, Roque Tobías Álvarez, impulsa un proyecto de ley para beneficiar durante el verano a una veintena de comunas turísticas para que puedan estar a la altura en una temporada en la que prevalecerá el turismo interno.

Desde la oposición, en tanto, se hizo hincapié en reforzar las partidas para la violencia contra la mujer, salud y seguridad, entre otros.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo dijo a LA GACETA que la decisión del adelantamiento de la sesión surgió luego del extenso debate del bloque Justicialista de Todos por el Presupuesto 2021. “Tiene que ver con un principio de acuerdo del bloque oficialista y de una oposición que está a la altura de las circunstancias. Hay sugerencias y cambios de los diferentes sectores, pero tendremos dictamen. Llegaremos política y reglamentariamente para sesionar”, dijo.

Hasta ayer no se había comunicado cuál es el presupuesto que se contempla para el funcionamiento de la Legislatura en 2021. Parlamentarios oficialistas indicaron que el 89% de las proyecciones previstas corresponden al Ejecutivo; un 7,5% para el Judicial; y un 3,7% para el Legislativo. Así, entonces, se deduce que la Cámara dispondría de unos $8.000 millones.

Entre las prórrogas que otorgará la Legislatura porque están próximas a vencer se encuentran: el Régimen de Vale Alimentario (Ley N° 7.007); Fondo de Desarrollo del Interior (N° 7.115); Emergencia Hídrica y Social (N° 7.875); Emergencia en el Sistema Eléctrico (8.342); Alícuota 0% para actividades pecuarias (9.021); y Emergencia por violencia contra la mujer (8.981), entre otras.

Otras iniciativas que llegarán a la sesión serán la regulación de la actividad de guardavidas y de guías de turismo, así como la adhesión a ”Ley Yolanda”, para garantizar la formación en desarrollo sostenible y con perspectiva en cambio climático.

Para salarios y aguinaldo: “El dinero nos está haciendo falta”, dijo Amado sobre el préstamo de $ 5.000 millones

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, se refirió ayer al convenio que firmó la Provincia con Nación por un préstamo de $ 5.000 millones con el compromiso de no emitir cuasimonedas. “El gobernador (Juan Manzur) estuvo tramitando el dinero, y (el convenio) necesita de la convalidación de esta Legislatura; seguramente la va a tener”, manifestó. Aseguró que el dinero es necesario para pagar el sueldo y el aguinaldo. “Este dinero nos está haciendo falta”, marcó.

Comentarios