Boxeo: en el Caribe, Coria solo piensa en noquear

Boxeo: en el Caribe, Coria solo piensa en noquear

“El Zorrito” combatirá mañana por el título mundial interino superligero AMB ante el dominicano Alberto Puello.

DÚO. Fernández y Coria en Santo Domingo, en un rato de distensión. DÚO. Fernández y Coria en Santo Domingo, en un rato de distensión.

“Es increíble lo que estoy viviendo en un año en el que se me cruzó por la cabeza colgar los guantes”, reconoció Cristian Coria. Mañana, “El Zorrito” combatirá ante Alberto Puello, en la capital de República Dominicana. Coria intentará arrebatarle a “La Avispa” el título mundial interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el hotel Catalonia Malecon Center.

La situación es tan increíble para Coria porque no es habitual que a los 38 años, y casi dos de inactividad, aparezca una chance como esta. “No dudé ni un segundo en aceptar. Por supuesto que me tomó de sorpresa”, reconoció.

EL EQUIPO. Daniel Bustos, quien gestionó el combate, Coria y Fernández en el aeropuerto de Río de Janeiro. EL EQUIPO. Daniel Bustos, quien gestionó el combate, Coria y Fernández en el aeropuerto de Río de Janeiro.

“El Zorrito”, que está desde el lunes en tierras dominicanas, recibió la oferta a mediados de noviembre. Desde entonces, es consciente de que un triunfo sería “el” resultado boxístico del año para el país. “Lo pensé y me siento afortunado por eso”, se animó Coria.

En la rama masculina, Argentina atraviesa un presente muy diferente a otras épocas. El último campeón absoluto fue el bonaerense Brian Castaño, que en 2019 dejó su corona superwelter AMB. Luego de conflictos por el contrato del combate para defender la corona, el boxeador decidió no pelear. El organismo aplicó el reglamento y Castaño dejó de ser campeón. Jeremías Ponce tiene en su poder la corona de los superligeros de la Organización Internacional de Boxeo (IBO por sus siglas en inglés), pero la Federación Argentina de Boxeo (FAB) no lo reconoce como tal porque considera que la IBO no cuenta con el prestigio y reputación de otros sancionadores de títulos.

Coria va por la órbita de la AMB, la más antigua de todas las organizaciones. Aunque la corona en juego es interina (el campeón regular es el estadounidense Mario Barros) el boxeo argentino tiene nuevamente una noche de ilusión mundialista. Y Coria quiere que tenga un final como el de aquella velada del 10 de febrero de 2019 cuando, contra todos los pronósticos, venció al estadounidense Joel Díaz Jr. “Obviamente que esta oportunidad, es por el resultado de esa pelea. En Estados Unidos tuvo mucha repercusión porque vencí a un gran prospecto”, aseguró Coria.

EL RECUERDO DE FRESNO. En febrero de 2019, “El Zorrito” encontró el golpe exacto para noquear a Díaz Jr.. EL RECUERDO DE FRESNO. En febrero de 2019, “El Zorrito” encontró el golpe exacto para noquear a Díaz Jr..

Cuando se suba al ring, el nacido en Santiago del Estero y radicado en Famaillá tendrá sumamente presente esa noche. Coria considera que la única manera de quitarle el título a Puello es noqueando fulminantemente, como lo hizo con Díaz Jr. en Fresno, California. “Lamentablemente, en el boxeo estamos acostumbrados a fallos que favorecen a los locales. La única manera de terminar con los brazos en alto es ganar por nocaut. Y es lo que voy a buscar inteligentemente, esperando el momento justo”, anticipó sobre el plan de pelea, especial ya que el dominicano es zurdo. “Hay que cambiar todo porque estamos acostumbrados a pelear contra diestros. Desde lo mental, es un trabajo que me cuesta”, apuntó Coria.

Tras 15 años de carrera, el boxeador vivirá sus horas más decisivas. Su carrera deportiva, según sus sensaciones, se define con lo que pase en República Dominicana. “Por supuesto que depende de este resultado. Primero quiero luchar y después ver qué es lo que sigue. Hoy vivo el día a día; primero, lo primero”, aseguró. Y lo primero es noquear mañana por la noche a Puello en el corazón del Caribe.

Boxeo: en el Caribe, Coria solo piensa en noquear

Empresario en familia

Semanas antes de declarada la pandemia, Cristian Coria abrió un negocio de venta de pollos en Famaillá que ya tiene una sucursal más. Verónica, su esposa, tomó y toma el mando cada vez que Coria debe pelear. “Ser boxeador se complica más con los negocios. Por eso, ella es tan importante. Me apoya en las buenas y en las malas”, destacó el papá de Daira, Sofía y Thiago

Boxeo: en el Caribe, Coria solo piensa en noquear
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios