Cano: "la caída de las jubilaciones el año que viene no tendrá piso" - LA GACETA Tucumán

Cano: "la caída de las jubilaciones el año que viene no tendrá piso"

El diputado criticó la aprobación del Senado de la nueva fórmula de movilidad en los haberes pasivos, que logró el oficialismo. Alertó que este año algunos jubilados ya dejaron de percibir hasta $ 140.000.

15 Dic 2020
1

CRÍTICO. Cano cuestionó el avance de la nueva fórmula de movilidad para definir los aumentos en los haberes de los jubilados.

El diputado José Cano criticó el avance del proyecto del oficialismo para la nueva fórmula de movilidad en los haberes de los jubilados, que ya obtuvo la media sanció en el Senado.

"El año que viene, la caída de las jubilaciones no tendrá piso. La eliminación de la variable de inflación de la fórmula quita la garantía a los jubilados de preservar su poder adquisitivo. Esta variable es la más utilizada en el mundo para preservar el valor de los haberes; en especial en momentos en los cuales la economía está recesión, y en un país como el nuestro, con altas tasas de inflación", dijo Cano, que durante el día de hoy se mostró junto a su homólogo Domingo Amaya en la Cocha, y junto al intendente de Concepción, Roberto Sánchez, en la "Perla del Sur".

Cano añadió que ya este año los jubilados debieron soportar un profundo ajuste. "Perdieron entre $ 1.000 y $ 18.000, debido a los aumentos otorgados por decreto y a la suspensión de la ley de movilidad, que hubiera otorgado una suba de un 42% a todos los jubilados", señaló. Agregó que a raíz de esto, algunos jubilados dejaron de percibir hasta $ 140.000 en el año. "Todo, como resultado de las medidas del presidente, Alberto Fernández. El Gobierno nacional ahorró $ 100.000 millones, único motivo por el cual tomó la decisión", añadió.

A criterio del ex candidato a gobernador, la pérdida de los jubilados continuará durante el año que viene, debido a la nueva fórmula. "Con el presupuesto ya aprobado para el año próximo, y bajo la inflación estimada por el propio Gobierno, la Oficina de Presupuesto del Congreso confirmó que habrá una caída en términos reales de las jubilaciones. Si la inflación fuera más alta, del orden del 50% como marca el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, la caída de las jubilaciones podría llegar a 20 puntos en un sólo año", advirtió Cano.

Comentarios