“La segunda ola va a llegar a Tucumán y debemos estar preparados”, aseguró Chahla

“La segunda ola va a llegar a Tucumán y debemos estar preparados”, aseguró Chahla

La ministra presagió que la provincia tendrá un rebrote de coronavirus en algún momento del próximo año y advirtió que la vacunación no traerá la inmunidad colectiva.

LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

El exceso de confianza, la falta de cuidados, la relajación, el cansancio y el estrés son factores fundamentales para que, más temprano que tarde, Tucumán sufra una segunda ola de coronavirus cuando aún no se fue la primera. Esto es lo que sostienen desde el área de Salud de la Provincia al advertir que con la llegada de diciembre y la cercanía de las fiestas y las vacaciones para miles de tucumanos, el caldo de cultivo para que el virus se reposicione es cada vez mayor. Y eso preocupa.

“Sabemos que hay un enorme cansancio en la sociedad. A veces, después de todo lo que pasamos, es muy difícil pedirle un esfuerzo más, pero tenemos que hacerlo. No podemos relajarnos. El virus sigue circulando y lo que más nos está ayudando ahora es la estacionalidad. El hecho de que se pasa más tiempo al aire libre, en lugares más ventilados, contribuye a que el coronavirus no se esparza tanto”, indicó ayer a LA GACETA la ministra Rossana Chahla.

Segunda ola

La funcionaria no dejó dudas: “vamos a tener una segunda ola, tal vez con menos intensidad, pero va a llegar”, dijo durante la entrevista. Pero, en todo caso, ¿se va a hacer algún operativo especial para atemperar el eventual nuevo brote? “Las precauciones hoy más que nada corren por cuenta de los ciudadanos. Sabemos que no puede haber reuniones sociales, pero si las hacen, al menos que no sean en lugares cerrados ni se compartan vasos o botellas. Deben mantener la distancia y usar barbijo. Pero es una cuestión social. Nosotros nunca dejamos de trabajar para buscar febriles o contactos estrechos. Esos programas siguen y seguirán, pero es fundamental la acción de los ciudadanos”, alertó la médica.

SOCIEDAD. Varios tucumanos caminan por una peatonal. Chahla le pidió a los ciudadanos más prevención. SOCIEDAD. Varios tucumanos caminan por una peatonal. Chahla le pidió a los ciudadanos más prevención.

“Una entiende que llegan las fiestas de fin de año y las vacaciones. Todos queremos que esto pase rápido, pero no va a ser así. No nos podemos olvidar de todo lo que pasó, y lo estamos viendo en el mundo entero. Las vacaciones dieron lugar a las segundas olas, que aquí también van a llegar y debemos estar preparados para eso”, anticipó Chahla. Y agregó: “lo que sí se va a hacer es reforzar la atención médica en los lugares turísticos, para que cuando alguien presente síntomas sea atendido rápidamente. Si es un caso leve se lo aísla, y si es más complicado se lo traslada hasta alguno de los hospitales designados. Los consultorios febriles no cierran, la atención es para todos”.

Primeras vacunas

La ministra reforzó la idea de que la llegada de la vacuna se dará en los primeros días de enero. El próximo lunes, en el Hospital Modular del Este, se hará un simulacro de vacunación para tener todo bajo control a la hora de lo que será el operativo sanitario más importante de la historia. “Pero hay que tener en cuenta que la inmunidad se da un tiempo después de colocada la segunda dosis. Y para que haya una inmunidad real en la provincia, debe estar vacunado el 70 % de la población. Además, está comprobado que los que más contagian son los jóvenes, pero ellos no van a ser vacunados, a no ser que tengan comorbilidades. Se va a dar un brote nuevo, pero esperemos que vayamos a tener menos gente en estado crítico”, indicó.

PASEO. Una pareja recorre la peatonal. Diciembre trae más movimiento. PASEO. Una pareja recorre la peatonal. Diciembre trae más movimiento.

La ministra recordó que en la primera etapa se vacunará a personas de grupos de riesgo, al personal de salud y al personal de seguridad. “En una segunda etapa lo harán las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo y los docentes”, dijo.

Ultimo esfuerzo

Finalmente, aunque reconoció lo difícil de la situación, la ministra pidió un último esfuerzo en un año que nadie olvidará. “Necesitamos que no se reúna tanta cantidad de gente, que cuiden a los adultos mayores, que mantengan la distancia, que usen barbijos. De otra manera, en enero vamos a ver las consecuencias. Entendemos la incertidumbre de la gente, en algunos todo esto provoca ansiedad, en otros depresión. Debemos ver que hay gente que puede sufrir daños psicológicos. Es una situación muy delicada pero no nos queda otra que cuidarnos entre nosotros”, pidió.

¿Y si hay un brote en Tafí?: Chahla aclaró que si hubiera casos en un lugar turístico la cuarentena sería parcial

La ministra habló sobre el operativo destinado al turismo y la posibilidad de que durante las vacaciones se produzca un brote en alguna de las zonas turísticas. “En ese caso -explicó- se trabajará igual que como lo hicimos hasta ahora. Se activará el protocolo, se buscarán contactos estrechos y de ser necesario se cerrará el conglomerado. Debemos evitar que aparezca un pico en un lugar”. Y al ponérsele como ejemplo qué pasaría si el brote se diera en Tafí del Valle, advirtió que no se cerraría toda la ciudad, sino la zona en la que que se descubren los contagios.

Surfear la nueva ola

- Según Chahla, Tucumán tendrá una segunda ola de coronavirus. Sería menos intensa que la actual.

- La ministra piensa que la responsabilidad de reducir el impacto de la pandemia es de los ciudadanos.

- Sin embargo, aclaró que el Gobierno mantendrá su programa de detección.

- Y recordó que no todos recibirán la vacuna.

Comentarios