Al grito de “¡basta de machismo en las escuelas!”, en Alberdi hicieron un “pollerazo” en apoyo a Luis

Al grito de “¡basta de machismo en las escuelas!”, en Alberdi hicieron un “pollerazo” en apoyo a Luis

Jóvenes de Alberdi se expresaron en favor del egresado de la Escuela Técnica n° 1.

PROTAGONISTA. Luis Villafañe con la pollera del uniforme de su escuela.  PROTAGONISTA. Luis Villafañe con la pollera del uniforme de su escuela.

Jóvenes de Juan Bautista Alberdi se movilizaron ayer a la tarde por calles de esa ciudad en apoyo al estudiante Luis Villafañe. La consigna de la convocatoria fue “la ropa no tiene género” y reunió a un nutrido grupo de jóvenes que proclamaron con carteles y a los gritos “no nos callamos más”. Villafañe la semana pasada se presentó con pollera al acto de colación de la Escuela Técnica N°1 de esa ciudad.

El director Alberto Victoria le advirtió que al no ser mujer no podía asistir a la ceremonia como lo hizo. En consecuencia tuvo que retirarse del local. El hecho fue dado a conocer a través de las redes sociales por el estudiante y rápidamente se viralizó. Medios nacionales e internacionales enseguida se hicieron eco del caso. Aunque finalmente Victoria se disculpó por la actitud asumida, las reacciones de repudio de sus compañeros y del colectivo LGBT (que representa la diversidad sexual) no cesaron desde entonces. “Las disculpas del director es un triunfo para quienes luchamos contra la violencia machista. El hecho de que haya asistido con pollera a mi colación no representó provocación a nadie. Si puso en evidencia una cultura que hay que ir desterrando: el del patriarcado, la discriminación y la violencia” dijo Villafañe. La movilización se inició cerca de las 20 en la plaza principal del municipio con pancartas que rezaban “Basta de machismo en las escuelas”, “No nos callamos más” y “Basta de violencia”. Además de los estudiantes asistieron algunos padres. Aunque la mayoría de las asistentes eran mujeres, los pocos varones lucieron polleras.

ESI PARA TODOS. Es lo que piden los jóvenes de ciudad Alberdi.  ESI PARA TODOS. Es lo que piden los jóvenes de ciudad Alberdi. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Falta de educación

Pablo Gambarte, de la Biblioteca Ayelén, insistió en que lo ocurrido tiene su génesis “en la falta de educación y de perspectiva de diversidad aplicadas en las escuelas”. “Estas omisiones son las que llevan a que se produzcan actos de discriminación aún sin intenciones. Sucede en todos los ámbitos sociales. Se producen actos de violencia machista y que no se visibilizan, se trata de ocultar y por eso se perpetúan” dijo el dirigente. “Lo que estamos haciendo ahora es una forma de parar la pelota y denunciar los actos de discriminación. Luís no estaba violando ningún reglamento al asistir con pollera a su colación. Pues no hay ninguna prohibición en el reglamento de la institución” añadió.

CARTELES. “Respeto a la diversidad” reza uno de los mensajes.  CARTELES. “Respeto a la diversidad” reza uno de los mensajes.

Los manifestantes insistieron sobre la necesidad de aplicación en todo el ámbito educativo de la Ley 26.150 que reglamenta la Enseñanza Sexual Integral (ESI). “Para cambiar esta cultura patriarcal, machista y discriminatoria hay que comenzar –advirtieron- por educar” . “ESI para padres, madres y docentes” proclamaron. Villafañe, que encabezó la movilización luciendo una pulsera con los colores de la bandera del orgullo gay, aseguró que “siempre que asomen actos de discriminación, vamos a salir a la calle”. Y remató “lo sucedido conmigo marca un antes y después en la vida de nuestra sociedad”. Dalinda Sánchez, madre de una estudiante de la ENET N°1, dijo que asistió a la manifestación con el fin de expresar su rechazo a todo tipo de discriminación. “A las personas hay que aceptarlas tal como son. Quizás el directo del establecimiento cometió un error, que lo enmendó disculpándose, pero queda la cicatriz de la herida. Por eso lo ocurrido no tiene que suceder más” expresó. “Esta bueno que los chicos no se callen y se muestren tal como son. Y visibilizan el machismo que se impone en muchos ámbitos de la sociedad” concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios